OBJETIVO

Compartir la información y los conocimientos adquiridos durante la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas.



viernes, 10 de junio de 2011

TALLER 2

Proyecto de Evaluación
Aplicación del b-learning en la Maestría de Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García


1. Estrategía de recolección de información



Para la concreción de la evaluación educativa que se está realizando, se ha decidido trabajar con un método mixto, esto es que incluye tanto el enfoque cuantitativo como cualitativo, por lo que la recopilación de datos incluirá más de un instrumento. Asumir una estrategia de recopilación de la información supone aprender cuándo, cómo y porqué se está desarrollando el fenómeno a estudiar. Por lo que las técnicas de recopilación de información que se utilizarán son las siguientes:

*Observación semiestructurada
*Cuestionarios
*Entrevista de profundidad

Y se aplicarán a estudiantes y profesores de los diferentes semestres de la Maestría de Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La observación se dará en tres sesiones y será estará físicamente en las aulas.

Los cuestionarios se aplicarán en las mismas aulas de la institución educativa. En el caso de los alumnos se llevará a cabo la aplicación del cuestionario en cada uno de los semestres. En el caso de los profesores se aplicará a los que estén impartiendo materias de cada uno de los semestres (se contempla que no serán muchos ya que cada asignatura es de forma modular y se toma durante un mes).

La entrevista de profundidad se realizará hasta el final y tendrá como objetivo principal aclarar dudad que se generen durante la observación y el proceso de análisis de datos obtenidos a través de los cuestionarios.

La información obtenida será analizada y utilizada para la redacción de resultados.




2.Instrumentos de recolección de información


Cada técnica de recolección de datos se acompaña de un instrumento por lo que se describe y presentan los instrumentos a utilizar:

*Observación semiestructurada.- se utilizará una guía de observación con categorías definidas para cada una de las sesiones que se llevarán a cabo.


*Cuestionarios.- los cuestionarios que se aplicaron fueron de dos tipos, uno para docentes que constaba de 13 preguntas y otro para alumnos de 18 preguntas.

*Entrevista de profundidad.- las dos entrevistas de profundidad que se realizaron surgieron de la observación y tuvieron como objetivos complementar información y conocer las impresiones de un docente y de la coordinadora de la Maestría.

*Entrevista de profundidad realizada a un docente

En su opinión ¿Cómo considera la Maestría de Periodismo Político?

¿Cómo cree que influyó el trasladar la Maestría de un horario entre semana a uno sabatino?

¿Cree que el currículo asegura es adecuado y proporciona las herramientas necesarias al alumno para desempeñarse en el campo del periodismo político?

¿Cómo cree que ayudaría una plataforma de apoyo a la Maestría, en donde se cuente con materiales didácticos y pedagógicos, retroalimentación de los profesores y de los mismos compañeros, así como foros de discusión de las diferentes materias?

¿Cuál es el perfil del egresado de la Maestría?

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la Maestría?

*Entrevista de profundidad realizada a la coordinadora de la Maestría

¿Cómo consideras la Maestría de periodismo político?

¿Consideras que es necesario contar con apoyos tecnológicos?

¿Cómo consideras los contenidos de las asignaturas?

¿Crees que la Maestría es una buena oferta educativa?

¿Cuál es tu opinión sobre los cinco trimestres que has cursado?


*Entrevista de profundidad realizada a la coordinadora de la Maestría

En tu opinión ¿Cómo consideras la Maestría de Periodismo Político?

¿Cómo crees que ayudaría la modalidad b-learning a la maestría?

¿Cuál es el perfil del egresado de la Maestría?

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la Maestría?


3. Resumen de aplicación de los instrumentos



4. Análisis de la información



Análisis cuantitativo



Para la realización de este estudio se encuestaron a 59 alumnos de los tres grados de la Maestría de Periodismo Político que se imparte en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. El cuestionario estuvo integrado de 18 preguntas, las cuales se clasificaron en las siguientes categorías:


1. Aceptación de la Maestría por parte de los alumnos
2. Periodo y horas asignadas a cada materia
3. Calidad y cantidad de los contenidos impartidos
4. Apoyo pedagógico, didáctico y uso de las TICs
5. Evaluación, retroalimentación y aprendizaje
6. Incorporación de Las TICs en su aprendizaje


A cada una de las categorías se les otorgaron diversas preguntas. En este apartado se plasmará el análisis de cada una.


Categoría 1. Aceptación de la Maestría. A esta categoría le corresponde la pregunta uno. Por lo que al cuestionar a los alumnos sobre cómo consideran la Maestría de Periodismo Político el 50.85% concluyó que es buena.



Categoria 2. Periodos y horas asignadas a cada materia. A esta categoría le corresponden las preguntas dos y tres. La pregunta dos corresponde al periodo y la número tres a las horas asignadas por materia. Por lo que el 39% considera suficiente el número de horas impartidas y el 32.20% concluye que el periodo asignado es poco suficiente.



Categoría 3. Calidad y cantidad de los contenidos impartidos. A esta categoría le corresponden las preguntas cuatro y cinco. En donde la pregunta cuatro corresponde a calidad y la cinco a cantidad. En conclusión el 54.26% de los alumnos consideran buena la calidad y el 55.96% creen que es buena la cantidad de contenidos.


Categoría 4. Apoyo pedagógico, didáctico y uso de las TICs. A esta categoría le corresponden las preguntas ocho, nueve y 11. La pregunta ocho corresponde al apoyo pedagógico, la nueve al apoyo didáctico y la número 11 al uso de las TICs. Finalmente el 35.59% de los alumnos consideran adecuado el apoyo didáctico que se les proporciona; el 44.06% cree que los métodos didácticos que se aplican son adecuados, mientras que sobre el 37.28% de los encuestados consideran poco suficiente el uso de las TICs en su formación.


Categoría 5. Evaluación, retroalimentación y aprendizaje. A esta categoría le corresponden las preguntas 12, 13 y 14. En donde la pregunta 12 es sobre la evaluación por lo que el 50.84% de los alumnos creen que el método utilizado es regular; el cuestionamiento número 13 hace referencia a la retroalimentación en donde el 37.28% cree que la retroalimentación que existe entre profesores y alumnos es deficiente. La pregunta 14 es sobre el aprendizaje significativo por lo que el 39% de los alumnos lo consideran regular pero podría mejorar si contaran con más recursos.


Categoría 6. Incorporación de Las TICs en su aprendizaje. A esta categoría le corresponden las preguntas 16, 17 y 18.


El 100% de los alumnos encuestados de la Maestría de Periodismo Político consideran de vital importancia la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en su aprendizaje y construcción del conocimiento.


El 95% de los alumnos consideraron importante contar con una plataforma de apoyo para las clases, una de las causas es debido a su queja por la falta de horas y materiales, ya que la biblioteca no cuenta con un horario de atención los días sábados que asisten a la universidad. El 87% de los alumnos desconocen la modalidad b-learning y el 13% restante cree saberlo pero tiene una vaga noción del concepto.


El valor estimativo de la Maestría en general fue de 3.57 por lo que los alumnos consideran buena la maestría. La media de la edad de los alumnos es de 33 años.

Grupo de profesores


El total de profesores que imparten la Maestría durante los trimestres presente son cuatro, por lo que se encuestó a cada uno. El cuestionario estuvo integrado de 13 preguntas, las cuales se clasificaron en las siguientes categorías:


1. Periodo y horas asignadas a cada materia
2. Calidad y cantidad de los contenidos impartidos
3. Apoyo didáctico, pedagógico u trabajo colaborativo
4. Evaluación, retroalimentación y autogestión
5. Incorporación de las TICs en la enseñanza

A cada categoría le corresponden ciertas preguntas, a continuación se plasmará el análisis de los resultados.


Categoría 1. Periodo y horas asignadas a cada materia. A esta categoría le corresponden las preguntas uno y dos. En donde uno corresponde al periodo y dos a las horas asignadas. EL 75% de los profesores consideran satisfactorios estos dos aspectos.


Categoría 2. Calidad y cantidad de los contenidos impartidos. A esta categoría le corresponde la pregunta cuatro. La opinión de los profesores respecto a la cantidad y calidad de los contenidos impartidos se encuentran divididas ya que el 50% de ellos cree que son excelentes, mientras que el otro 50% los considera buenos.


Categoría 3. Apoyo didáctico, pedagógico y trabajo colaborativo. A esta categoría le corresponden las preguntas cinco, seis y nueve. En donde la pregunta cinco corresponde al apoyo didáctico, la número seis a los materiales y la nueve al trabajo colaborativo de los alumnos.


Categoría 4. Evaluación, retroalimentación y autogestión. A esta categoría le corresponden las preguntas tres, siete y ocho. En donde la pregunta tres hace alusión a que siempre se apegan a los lineamientos de evaluación de la institución los cuales consideran buenos. La número siete es sobre la retroalimentación, por lo que los profesores concluyeron que siempre existe en las aulas. El cuestionamiento número ocho es sobre la autogestión, la cual de acuerdo a la opinión de los profesores siempre se estimula en el alumno.


Categoría 5. Incorporación de Las TICs en la enseñanza. A esta categoría le corresponden las preguntas 11, 12 y 13.


El 100% de los profesores encuestados considera importante la incorporación de las TICs en su materia, con en el objetivo de ser más explícitos y contar con mayores herramientas que le permitan un mayor aprendizaje a los alumnos, además de mostrarles los beneficios que ofrece la tecnología.


La disposición para incorporar una modalidad mixta en su forma de enseñar y transmitir sus conocimientos fue del 100%, logrando así obtener el agrado total de los docentes por la modalidad que les ofrece un complemento didáctico y pedagógico a sus sesiones.


El valor estimativo de la Maestría en general fue de 4 por lo que los profesores consideran la Maestría de Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García como una gran oferta educativa que permite perfeccionar los conocimientos de los profesionales dedicados a esta materia. La media de la edad de los profesores de la maestría es de 45 años.


Análisis cualitativo


A partir de la observación y algunas entrevistas de profundidad que se realizaron en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en relación a la posibilidad de incorporar la Maestría de Periodismo Político a la modalidad educativa de Blended Learning, se puede afinar que la institución educativa no se resiste a un cambio rotundo ni mucho menos considera a la tecnología como un enemigo latente, al contrario reconocen que es imprescindible que la educación se transforme al mismo ritmo de una sociedad globalizada.

Aunque la parte directiva y Coordinación de la Maestría argumentan que no cuentan con los recursos y ni la infraestructura necesaria para poder trasladar la Maestría de Periodismos Político a la modalidad educativa b-learning.

En general la percepción de los alumnos respecto a la Maestría es buena, aunque reconocen que hacen falta recursos y métodos pedagógicos que incrementen el nivel de aprendizaje de los contenidos impartidos.

Los alumnos consideran importante poder contar con una plataforma de apoyo a la Maestría, ya que aquí pueden desarrollar de mejor manera el trabajo colaborativo así como compartir materiales que los profesores les otorgan o que ellos mismos buscan para los temas tratados durante las clases.

El currículo está diseñado de forma modular, lo que significa que durante un mes toman una asignatura, logrando así cursar tres materias por trimestre. Cada módulo es de aproximadamente 20 horas efectivas, por lo que el apoyo de una plataforma y de las Tecnologías de la Información y Comunicación abriría un panorama que proporcione mejor aprovechamiento de los contenidos y un mayor conocimiento para docentes y discentes.

Al cuestionar a uno de los alumnos del quinto trimestre de la Maestría sobre las asignaturas que ha cursado a lo largo de su formación su opinión es que “han sido continuas y que una se ha complementado con otra de tal modo que considera que les han proporcionado las herramientas necesarias para una especialización política en el periodismo.”


Los profesores se mostraron interesados y dispuestos a incorporar una modalidad mixta a sus materias pues afirmaron que esto daría mayor continuidad a sus clases, ya que al impartirlas una sola vez a la semana se pierde mucho contacto y retroalimentación con los alumnos.

En entrevista a profundidad el profesor Jenaro Villamil afirma “que el hecho de que la modalidad sea una vez a la semana y en horario sabatino, asegura una mayor asistencia del alumnado y les proporciona un tiempo necesario para realizar las diferentes actividades que se dejan en el aula, aunque definitivamente falta un recurso que les proporcione continuidad durante esa semana que no se está en contacto con los alumnos.”

5. Conclusiones

A partir de los resultados que se obtuvieron durante el proceso de evaluación y de la revisión bibliográfica que se ha realizado, se puede hablar de que existe un alto grado de factibilidad para trasladar la Maestría de Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García a una modalidad educativa b-learning, de este modo contestamos asertivamente la pregunta inicial de esta evaluación educativa.

Se asegura que es factible porque tanto profesores como alumnos, se han mostrado interesados por incluir en la enseñanza y aprendizaje el uso de las TICs y de una plataforma que complemente y apoye su conocimiento.

Desafortunadamente los profesores no cuentan con una capacitación apropiada en la modalidad de formación de aprendizaje mezclado o b-learning, pero eso no es un impedimento ya que puede solucionarse, por su parte los alumnos creen en los beneficios cuantificables que les proporcionaría el apoyo de la tecnología en su aprendizaje además de los infinitos enfoques que podrían explorar.

En cuanto al currículo se pude concluir que al ser de forma modular es mucho más sencillo trasladar los materiales a una plataforma, es decir, los materiales didácticos y pedagógicos se pueden colocar en la plataforma de tal modo que los educandos puedan acceder a ellos cada vez que sea necesario y no sólo obtenerlos de manera física en el aula.

Conociendo la realidad de la Maestría a través de la observación se puede afirmar que las sesiones presenciales les dan a los alumnos herramientas necesarias de aprendizaje además de retroalimentación, con esta modalidad no se está pidiendo que se eliminen, sino que se complementen con el uso de una plataforma.

Las ventajas que ofrecería la modalidad b-learning a la Maestría de Periodismo político son:


Alumnos:

· Generar en los alumnos un proceso continuo de aprendizaje, con el objetivo de brindar mejores oportunidades de reflexión permanente.
· Desarrollo de capacidades cognitivas.
· Estimulación de la autogestión.
· Preparación e inmersión en una sociedad globalizada por las tecnologías, es decir, incursión en la Sociedad del Conocimiento.
· Encuentros presenciales mucho más ricos en reflexión y debate de temas que se estudiaron a lo largo de la semana con apoyo de la plataforma.
· Mayor acceso a materiales de estudio.
· Autoevaluación constante de su trabajo.

Profesores:

· El docente deja de ser el único transmisor de conocimientos para convertirse en un “generador de información”.
· El profesor juega dos roles, el de tutor en la plataforma, el cual se convierte en un guía que vincula y orienta el aprendizaje. Y el de profesor tradicional en la forma presencial al ser el transmisor de conocimientos.
· Orientar de mejor manera los objetivos de aprendizaje programados en los materiales con el objetivo de obtener mayor reflexión y formación en las sesiones presenciales.
· Se constituyen como interlocutores que desarrollan más habilidades que las tradicionales, como son: saber ver, escuchar, leer, vincular y orientar.
· Estimulan la autogestión en los alumnos, además de obtener mayor retroalimentación y trabajo continuo.
· Estimulan el trabajo colaborativo, en donde, el profesor y el alumno potencializan el aprendizaje al permitir el debate y exposición de puntos de vista sobre temas académicos, pero desde una postura constructivista, en donde cada uno es responsable de su propio conocimiento.

Currículo:

· Se cambia de una modelo tradicional a un modelo constructivista, en donde el objetivo central es que el educando aprenda a aprender.
· Se centra principalmente en el aprendizaje como proceso cognitivo y no en la enseñanza como transmisión de conocimientos.
· Incorporación de las TICs en todos los programas de estudio de la institución, logrando posicionar un complemento.


Institución:

· Abrir nuevos horizontes de oferta educativa.
· Posicionar a la institución como un centro de aprendizaje globalizado.
· La institución deja de ser estática y se vuelve activa con la comunicación y/o socialización con la comunidad educativa.
· Mayor control de evaluación tanto de profesores como de alumnos.

Las recomendaciones que se hacen para poder trasladar la Maestría a modalidad b-learning son:

Alumnos:

· Los alumnos deben estar dispuestos a incorporar las TICs a su aprendizaje y desempeño académico.
· Capacidad de relacionarse con sus compañeros para desarrollar proyectos de trabajo colaborativo, con el objetivo de revalorizar la perspectiva propia y el intercambio con el otro.
· Practicar la autogestión y el estudio independiente, con el fin de cumplir con los objetivos académicos planteados en tiempo.
· Hacer uso de la comunicación para mantener una estrecha relación de intercambio de conocimiento con profesores y compañeros.
· Mayor reflexión crítica e interacción.

Profesores:


· Los profesores deben estar dispuestos a incorporar las TICs a su enseñanza.
· Deben definir los objetivos del curso de acuerdo a la modalidad b-learning¸ de tal forma que tengan una estrategia tanto presencial como virtual.
· Preparar los contenidos para sede y para plataforma.
· Seleccionar la metodología que aplicarán para ambos casos.
· Contemplar el material didáctico que utilizarán para su asignatura en plataforma.
· Tener un plan de evaluación en el que intervenga también la coevaluación.
· Mayor retroalimentación con los alumnos.

Currículo:

· Democratizar el currículo, es decir, tener en cuenta la concepción de trabajo docente como proceso colectivo de producción, distribución y valoración de conocimientos sociales y pedagógicos.
· Diseñar contenidos que planteen la solución de problemas a través de situaciones reales.
· Planear proyectos y actividades basadas en modelos constructivistas, logrando así que el alumno pueda interpretar, investigar y argumentar.
· Vincular los contenidos con métodos didácticos y pedagógicos con actividades que desarrollen diversas competencias como el estudio independiente y el pensamiento crítico.
· Incorporar diversas herramientas y recursos tecnológicos que enriquezcan los contenidos.
· Implementar contenidos que fomente el debate y el diálogo constructivo con el fin de enfatizar la reflexión y el aprendizaje obtenido.

Institución:

· Institucionalizar una estructura organizacional adecuada para soportar TICs, para después planificar y gestionar su desarrollo y aplicación.
· Instruir a la Coordinación de la Maestría sobre implementación, monitoreo y desarrollo de la modalidad educativa.
· Diseñar, implementar, aplicar y evaluar un programa de capacitación en TICs para el personal docente y administrativo.
· Proporcionar las herramientas y requerimientos necesarios para planificar, desarrollar e implementar una infraestructura de redes y comunicación digital para la ejecución de una plataforma multimedia.
· Desarrollar políticas y metas institucionales que debe cumplir la implementación de la modalidad b-learning.
· Los principales requerimientos técnicos para la modalidad b-learning son: computadoras, internet, correo electrónico y plataforma (el software recomendado es Moodle).

Con base en la observación, ventajas y recomendaciones para trasladar la Maestría a la modalidad educativa b-learning se puede concluir que dicho programa académico cuenta con la aprobación necesaria de los alumnos y profesores, en cuanto a los requerimientos técnicos solo es cuestión de que la institución educativa revalore la propuesta para poder planificarla, desarrollarla y aplicarla.

Por supuesto que esta migración de modalidades requiere un trabajo arduo y perfectamente estructurado, pero todos los cambios educativos mejoran la calidad del aprendizaje y el conocimiento. La modalidad b-learning, cuenta con aportaciones a la educación que posibilitan la modernización, además de una globalización absoluta del conocimiento, es por eso que se destaca su incorporación a estudios de posgrado, ya que su aplicación genera y garantiza la aprehensión de aprendizajes permanentes y no solo disciplinares, así como el desarrollo de habilidades, aptitudes, estrategias y valores que fortalezcan permanentemente el saber y la responsabilidad profesional.

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