OBJETIVO

Compartir la información y los conocimientos adquiridos durante la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas.



jueves, 16 de junio de 2011

TRABAJO COLABORATIVO SESIÓN 17

Resevagaña[1]; del campo a la virtualidad

I. Los retos, los aprendizajes, las reflexiones y los cambios de paradigmas que les ha representado la experiencia que han tenido durante el desarrollo del taller.

1.- Cada día y cada trabajo son retos que asumo con el gusto de recibir nuevas experiencias en esta ocasión, cada paso fue una oportunidad de agregar información nueva y el mejor conocimiento de las áreas que consideraba que conocía.

2.- El primer reto que surgió fue haber escogido para mi estudio a la propia red de apoyo S.O.S. tarea nada sencilla que me provocó parálisis y muchos problemas, porque no entendía cuál era mi papel como investigadora y, al mismo tiempo, como observadora, aunada a las actividades propias de colaboración y desarrollo de las actividades de S.O.S. Me quedo con una experiencia que de otra manera no hubiera sido posible realizar desde adentro del propio ambiente de aprendizaje virtual. Y que no podrá repetirse, es único.

3.- Armar un proyecto de vida no resulta tan simple como parece, hay que definir y ordenar objetivos, prioridades, valores y creencias. A veces puedes llegar a tener bien claro qué es lo que quieres pero eres incapaz de encontrar el camino o te sientes perdido.

La motivación es fundamental, no sólo para lograr éxitos académicos; si no contribuye a un desenvolvimiento óptimo durante la larga misión que tenemos que desempeñar en la vida para lograr nuestras metas, pudiendo ser estas: laborales, sociales, familiares, económicas, profesionales. Por ello es necesario siempre ser unos entes motivadores y quienes más importantes como son los individuos con los que te has relacionado desde el primer día que la naturaleza te acogió. Luego los profesores tienen la responsabilidad de reforzar esas condiciones y mantenerlos durante el transcurso de los años de estudio integrando un buen conocimiento y manejo de toda una gama de teorías y conceptos pedagógicos que se basen en el desarrollo potencial de la personalidad.

Este taller justamente es para repotenciar e incrementar estos diseños con sus contenidos, conceptos, teorías, estudios pedagógicos basados en la perseverancia para lograr tus metas.

4.- La realización de los talleres durante el módulo de investigación de la maestría en comunicación y tecnología educativa, significó para mí un reto muy grande, puesto que tenía en el olvido todos aquellos pasos para realizar una investigación/evaluación. Me di cuenta de que con mucha constancia y organización soy capaz de realizar las actividades que implican un proceso de investigación, pero también aprendí que hay cosas que no dependen de uno, como en el caso del trabajo en campo, acudir a las entrevistas, a las observaciones, el simple hecho de permitirme acceder a las instalaciones del aula hospitalaria fue para mí un ir y venir, y pensaba… ¡pero si tan sólo es un trabajo académico!, pero pues así son las cosas, a veces uno se anima tanto con su investigación que siente que puede aportar cosas, pero en ocasiones las personas encargadas no permiten esas aportaciones y es ahí donde uno queda como con la famosa espinita, ahí molestando un poquito, sin embargo, se realiza el trabajo del mejor modo posible, a fin de cumplir con las especificaciones, que tenga coherencia y se encuentre organizado.

5.- Aprender a construir el conocimiento propio es una de las tareas más complicadas que existen, y eso es precisamente lo que ha significado este taller, a lo largo de casi seis meses se ha conseguido un cúmulo de aprendizajes, experiencias, reflexiones, críticas y autocríticas que han motivado a que cada día se quiera saber y conocer más acerca de lo que se está estudiando y no abandonar el ciclo que ya se ha empezado.

Efectivamente la Maestría ha sido un reto por los tiempos, es difícil, pero no imposible lograr una buena administración del tiempo que te permita desarrollar todas y cada una de tus actividades satisfactoriamente.


II. Dudas e incertidumbres que prevalecen y posibles estrategias para resolverlas

1.- Las dudas que se han presentado tienen que ver más con el trabajo individual de cada estudiante, para apoyarnos en ello hemos utilizado diversos recursos, principalmente el correo electrónico.

Cuando aparece algo como en los centros donde se recolectarían los datos pero no hubo la información requerida, me asaltan preguntas acerca de nuestro proceder diario, como si se estuviera sólo haciendo algo superficial. Ojalá que todos nos preguntáramos cómo y en base a qué parámetros estamos interviniendo.

2.- Sigo teniendo muchas dudas e incertidumbres, cada vez que tuve o tengo que realizar trabajo de investigación me pregunto: ¿Será posible obtener certezas, en donde existe una inmensidad de información que por momentos nos da la sensación de estar perdidos y sin rumbo? ¿Cómo construir e interpretar una realidad que por momentos se convierte en un mundo artificial y sin sentido? Hasta el momento la única estrategia que me ha funcionado es el compartir mis dudas con la red y con mi tutora y documentarme para generar un intercambio y un nuevo punto de vista.

3.- La incertidumbre de saber qué tan bien realizas tus trabajos hacen que investigues, preguntes y, de esa manera, te vas desenvolviendo al igual que otros compañeros con la ayuda de otra persona dejando en claro que cada individuo tiene su propio ser, conocimiento y habilidad que se requiere para sacar adelante este proyecto. Prácticamente no existe viajero al que le resulte difícil nombrar el sitio de destino, los motivos por los cuales viaja a ese lugar y el modo o la vía seleccionada para arribar a él; sin embargo, no resulta de igual manera con el proyecto de vida. Más personas de las que imaginamos están o se encuentran imposibilitadas de poder expresar con precisión qué es lo que desean en la vida y los medios para poder alcanzar las metas seleccionadas. Piensa, analiza y actúa, esas tres palabras son esenciales en mi desarrollo intelectual y profesional.

4.- En cuanto a las dudas e incertidumbres que aún prevalecen en mí, se refieren al análisis cuantitativo de los datos, los cálculos estadísticos se me complicaron, las medidas de tendencia central y todo eso que nos decían en las telesesiones con respecto a este tema. Espero poder aclararlos en los seminarios de investigación que tendremos a partir del próximo semestre, para así tener el pleno conocimiento, o al menos las nociones básicas bien comprendidas para poder aplicarlas en mi trabajo de titulación.

5. Sobre dudas e incertidumbres básicamente lo centraría en la inseguridad que aun se siente al realizar investigaciones o evaluaciones, pero creo que esto nos lo dará el tiempo así como el desarrollo profesional e intelectual que cada uno de nosotros desee tener. Creo que las dudas e incertidumbres siempre deben prevalecer en el ser humano porque de eso depende no perder la capacidad de asombro, y cuando el hombre deja de asombrarse deja de sentir y observar las pequeñas y grandes cosas de la vida.


III. Testimonios de las experiencias humanas y de aprendizaje académico que han tenido hasta el momento en el taller de investigación 2

Testimonio 1.- Durante el proceso del taller de investigación no se presentó ningún contratiempo que pusiera en riesgo el trabajo de mi estudio ya que pude obtener los documentos que fueron la base para el estudio que realicé; ellos son los resultados de la autoevaluación que realizó una escuela normal de una maestría que imparte; así como la evaluación externa por pares académicos del mismo programa. El resultado de ambas evaluaciones ubicó a la maestría en un nivel que la califica como un programa educativo de buena calidad, según criterios establecidos por organismos reconocidos nacionalmente, a partir de ello realicé un análisis de ambas evaluaciones con el propósito de ver el impacto del programa y su alineación con los parámetros que caracterizan a los programas educativos como de buena calidad.

El resultado que arrojó el análisis me causó sorpresa ya que el posgrado no alcanzó los criterios mínimos, esta situación me ha creado cierto malestar y dudas respecto la metodología utilizada en mi análisis, ya que de ser acertada significaría que algo pasa con la evaluación externa del programa en contraposición con los criterios de un programa de buena calidad, aún estoy en ese dilema para plasmar mi propuesta como resultado de este estudio y redefinir mis conclusiones.

Testimonio 2.- En los casos donde no se pudo obtener información, queda la inquietud y la duda de hasta qué punto es posible analizar y concluir, pues esto es indispensable para emitir posibles recomendaciones en caso de las evaluaciones.

Testimonio 3.- El taller de investigación 2 estuvo lleno de muchos contratiempos y problemas dado que el tiempo es el único recurso renovable que no se recupera; y todos los integrantes de la red carecíamos de él así que, aun con todo, la entrevista a profundidad que se realizó con Aileé desde la virtualidad y el grupo focal desde ILCE Puente; las entrevistas vía chat, correo, skype, la creación de una wiki; la ayuda de un observador como fue el caso de Uriel en el grupo focal, más los que no pudieron participar y que en cierto sentido expresaron una respuesta para la investigación ha producido una reflexión profunda para este trabajo que trasciende mucho más allá de este módulo. Sin embargo, prevalece la inquietud sobre la validez y confiabilidad del estudio y que se contrastará con las observaciones posteriores de los propios actores y sujetos del estudio, ya que regresará a ellos para las consideraciones finales.

Testimonio 4.- En cuanto a las experiencias humanas, cabe señalar que he podido confirmar que de ninguna manera están desligadas de las experiencias de aprendizaje. El ser humano en su entorno social aprende de aquellos con quienes convive. Es definitivo que la oportunidad de aprendizaje que he vivido en este módulo es por demás enriquecedora y brinda el fundamento para un trabajo sólido y estructurado.

En específico, considero que los aprendizajes más importantes que me llevo son, principalmente, que he reconocido la actividad de investigación más que como una herramienta o una metodología, una forma de vivir y de conocer el mundo. También aprendí que el orden y la disciplina son fundamentales en cualquier actividad, sin importar si alguien va o no a evaluar lo que se haga, es el reconocimiento propio de nuestras fortalezas y áreas de oportunidad, lo que nos permitirá seguir y lograr objetivos.

Testimonio 5.- Este espacio también representa un momento para evocar aquellas experiencias que resultaron fructíferas para la concreción del proyecto de investigación, pero, también, de aquellos que se debieron superar para alcanzar las metas individuales y colectivas que nos planteamos al iniciar el módulo de investigación.

Incertidumbre, temor, desconfianza y curiosidad fueron sensaciones que invadieron a nuestro ser cuando se nos dijo que debíamos diseñar y crear un proyecto de investigación. Sin embargo, en la medida en que avanzamos en cada una de las sesiones, en la medida en que nos comunicamos a través del chat, del e-mail, de la wiki e incluso del teléfono con nuestros compañer@s y con nuestra tutora, gradualmente fuimos ganando certidumbre, valor y confianza, sin duda, la curiosidad persistió, pues es evidente que ésta ha sido la llave principal para alcanzar el éxito.

Hablar de aprendizaje es reconocer el esfuerzo individual y colectivo que implicaron todas y cada una de las actividades propuestas en el módulo, acuerdos y desacuerdos siempre expresados en un marco de respeto absoluto. Por todo esto, las relaciones e interacciones que surgieron durante el módulo estuvieron impregnadas de compañerismo, de tolerancia, respeto y de mucha pasión por nuestras responsabilidades como estudiantes de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas.

Testimonio 6. El módulo de investigación ha constituido un espacio de aprendizaje individual y colectivo que ha reforzado conocimientos previos, conocer las debilidades y fortalezas individuales refuerza desarrollo académico, es por eso que considero que este módulo es uno de los más importantes ya que proporciona las bases para formar investigadores y evaluadores comprometidos con la educación.

El aprendizaje además de ser paulatino en cada una de las sesiones ha sido satisfactorio, ya que se cuentan con las herramientas necesarias para poder desarrollar trabajos profesionales. Las experiencias que viví en el Módulo de Investigación me hacen concluir que el aprendizaje no es una cuestión individual, si no que todos los días se aprende de las personas que te rodean y yo generé grandes momentos de aprendizaje con mis compañeros y tutora.

[1] El módulo de investigación significó trabajo de campo y una oportunidad para Vagar y divagar, obtener información que se recuperó en documentos que prontamente circularon por la virtualidad, esperan que alguien los localice, interprete, critique o recupere para otros estudios.



Trabajo colaborativo realizado por:

Rosa María Aguilar Irene
Angélica Camacho Ángeles
Lupita Villagrán Moya
Laura Gabriela Rodríguez Guerra
Carlos Alonso González
Lilia Sandra Luna Pérez
Laury Villegas Díaz
Aileé Salazar Barrios
Mercedes Miranda
Dulce Vázquez Ocampo

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