OBJETIVO

Compartir la información y los conocimientos adquiridos durante la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas.



viernes, 17 de junio de 2011

GLOSARIO

Análisis de Datos.- Implica el conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones para extraer significado relevante en relación con nuestra pregunta inicial y para conformar modelos teóricos o modelos conceptuales.


Aprendizaje.- constituye la relación que se da entre el profesor y el alumno. Es el proceso por el cual el individuo adquiere una serie de habilidades, destrezas y conocimientos.
Autenticidad.- Estado original o natural, que no esta influenciado especialmente por las investigaciones de un estudio cualitativo


Autoevaluación.- Proceso de reflexión mediante el cual se valoran los resultados obtenidos en la elaboración de un producto final, ya sea trabajo, ensayo, examen, curso, entre otros.


Calidad.- Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas.


Categorización del conocimiento.- impide reconocer de maneras efectiva el avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es como enmarcar por episodios, la capacidad intelectual del aprendiz. Tampoco es generalizar. Así como todo conocimiento es diferente, todo proceso que conlleva a él es diferente de persona a persona, es decir, todos aprendemos de manera diferente, no podemos generalizar, aunque sí establecer criterios. Tampoco es calificar: asignar a un número no significa conocimiento, entonces, evaluar no es calificar.


Coevaluación.- Es la evaluación que practican los estudiantes entre si, para ayudar a mejorar sus tareas, trabajos, ejercicios y productos parciales

Cognitivo.- Acción o proceso propio de la adquisición del conocimiento.

Competencias.- Son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se desarrollan en interacción con otros y hacen posible que la persona se desempeñe con mayor eficiencia en determinados contextos.


Complejidad.- expresa la imposibilidad para definir de manera simple lo que nos rodea.


Conceptos.- Abstracción que formamos, usando la generalización, y a partir de elementos particulares.


Conceptualización.- Estructuración abstracta que da cuenta de lo real.


Constructos.- son conceptos teóricos, hipotéticos, que sontos definidos por un cuerpo de científicos o investigadores y que forman parte del conocimiento. Los constructos se definen como propiedades subyacentes, que no pueden medirse en forma directa, sino mediante manifestaciones externas de su existencia, es decir, mediante indicadores. En otras palabras, los constructos son variables subyacentes,.


Correlación.-El grado de asociación entre dos variables.


Cuestionario.- Es una técnica de recopilación de información que supone un interrogatorio con base en un formulario, previamente preparado y estrictamente normalizado.


Definición.- significado que se le da a un término durante todo el proceso de la investigación.


Definición Operacional.- Es el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales (sonidos, impresiones visuales o táctiles, etc.), es decir, es el significado que se le asigna a las variables estudiadas.


Encuesta.- Es una técnica para recolectar datos sistemáticos de una población o muestra. Instrumento de las Ciencias Sociales que se ha complementado con herramientas de distintas disciplinas.


Enfoque Cualitativo: Es un método de investigación que se centra en indagar el significado que las personas dan a sus actuaciones en la vida social. Se realiza a través de: Observación No Estructurada o Participativa. En el escenario natural durante todo el tiempo que dure el fenómeno. El registro es a través de una guía de observación


Enfoque Cuantitativo: Es un método de investigación que utiliza la reelección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Se realiza a través de: Observación Estructurada y Cerrada, Estandarizada• Se establecen categorías de observación• Se trabaja con muestras. El registro es a través de listas de control o de escalas estimativas


Ensayo.-Composición generalmente de carácter crítico normativo, o indicativo sobre un asunto. El investigador debe de distinguir entre el ensayo y el producto de la investigación.


Enseñanza.- tiene como fin el aprendizaje, es una actividad intencional y por lo regular cambia paradigmas. Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.


Entrevista.- Es una técnica de interacción en la que un entrevistador solicita información a un entrevistado, con el objetivo de obtener datos acerca de una situación determinada.
Entrevistad de Profundidad: Permite describir e interpretar aspectos que no son directamente observables como los sentimientos, las impresiones, las emociones, las intenciones y los pensamientos de las personas.


Estadísticas.- Datos cuantitativos que de manera periódica y sistemática se publica en campos específicos. Datos básicos para la investigación.
Ética.- guía del actuar humano con miras a un mejoramiento de la conducta individual y social, busca impregnar la vida de valores. Es considerada una ciencia que se ocupa de las normas de conducta humana.


Evaluación.- es la recolección e interpretación de información con el fin de emitir juicios de valor sobre un tema en específico, generalmente tiene aplicación inmediata
Globalidad.- totalidad, conjunto. Por tanto el término se refiere a tratar el objeti de investigación con un todo y ni como hechos aislados.


Hipótesis.- Es la tentativa de solución del problema de investigación Puede definirse como una solución provisional para un problema dado. El nivel de verdad que se le asigne a tal hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos recogidos apoyen lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse de uno o dos modos: mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales).


Hipótesis estadísticas.- Estudian la relación entre la población y muestra.


Hipótesis de investigación.- Son propias de las disciplinas.


Incertidumbre.- es la forma en la que el investigador se vuelve autocrítico, autoreflexivo y abierto a la retroalimentación, es decir, que el investigador esté abierto a incluir otras hipótesis a su investigación.


Inferencia.- Es una evaluación que realiza la mente entre conceptos que, al interactuar, muestran sus propiedades de forma discreta, necesitando utilizar la abstracción para lograr entender las unidades que componen el problema, creando un punto axiomático o circunstancial, que nos permitirá trazar una línea lógica de causa-efecto, entre los diferentes puntos inferidos en la resolución del problema.


Interdisciplinariedad.- es la transferencia de métodos de una disciplina a otra. Se pueden distinguir tres grados de interdisciplinariedad:
a) un grado de aplicación
b) un grado epistemológico
c) un grado de concepción de nuevas disciplinas


Investigación.- Acciones que se llevan a cabo de manera formal y sistemática, con la finalidad de responder a interrogaciones y planteamientos mediante la observación de hechos. Los resultados que éstas generen, darán respuesta o proporcionarán los elementos necesarios para la toma de decisiones para problemas específicos del quehacer cotidiano. Es un proceso paralelo entre la pregunta y el trabajo. Se caracteriza por ser un proceso: sistemático, organizado y objetivo.


Investigación Cuantitativa.- Es un método de investigación basado en los principios metodológicos de positivismo y neopositivismo y que adhiere al desarrollo de estándares de diseño estrictos antes de iniciar la investigación. El objetivo de este tipo de investigación es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teoría existente. La investigación cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales. Es ampliamente usada en las ciencias naturales y sociales, desde la física y la biología hasta la sociología y el periodismo.


Investigación Descriptiva.- Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos. Este tipo de investigación no tiene hipótesis explicada.


Investigación analítica.- Es un procedimiento más complejo con respecto a la investigación descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando éstas según se dan naturalmente en los grupos. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o negar.


Investigación experimental.- Es un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos o conglomerado, son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio y control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.


Marco de referencia.- Implica analizar y exponer teoría, buscar conceptos y antecedentes válidos en otras investigaciones para encuadrar el estudio, es decir, sustentarlo teóricamente; y se plantea a partir de tres líneas:
a) Marco Teórico.- Es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento o tesis.
b) Marco Conceptual.- Define el significado de los términos que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales converge toda la investigación
c) Marco Contextual.- Se va a describir el espacio y tiempo específico en donde se desarrollará la investigación.

Método.- Una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. Camino a seguir para llegar a un fin.

Método deductivo.- Es un método científico que, a diferencia de la inducción, considera que la conclusión está implícita en las premisas. Método que va de lo general a lo particular.

Método inductivo.- Se designa como inducción a un tipo de razonamiento que va de lo particular a lo general (concepción clásica) o bien a un tipo de razonamiento en donde se obtienen conclusiones tan sólo probables (concepción más moderna) y con el cual se formulan leyes a partir de hechos observados.


Método experimental.- Es un método para la recolección de datos en el cual se comparan las mediciones del comportamiento de un grupo de control, como mínimo, con las mediciones de un grupo experimental, como mínimo.
Metodología.- Razonamiento lógico que vincula la información que se recopila al conocimiento general.

Muestra.- Es una parte de la población que se obtiene con algún método matemático.
Pluridisciplinariedad.- consiste en el estudio del objeto de una sola y misma disciplina por medio de varias disciplinas a la vez.


Población.- Conjunto de datos que se tienen de una persona o de un grupo en específico


Pregunta Inicial.- Plasma lo que el investigador pretende saber, esclarecer, dilucidar o comprender. Y debe tener las siguientes cualidades: claridad, factibilidad y pertinencia.
Problema de Investigación.- Proposición acerca de una situación que requiere más o mejor conocimiento del que se tiene en el instante presente


Problema epistemológico.- La epistemología (del griego, ἐπιστήμη o episteme, "conocimiento"; λόγος o logos,"teoría") es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.


Problemática.- Enfoque o perspectiva teórica que se decide adoptar para tratar el problema planteado en la pregunta inicial.


Realidad.- es compleja, pero es el espacio en el que ocurren una serie de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares que se tejen y dan lugar al mundo que conocemos.


Resumen.- Es la parte del escrito que tiene como finalidad mostrar en qué se sustentan las conclusiones que se obtuvieron.
Reporte de investigación.- se refiere al texto que escribe el investigador a través del cual se conserva y registrar la investigación en un formato que haga posible su recuperación en cualquier momento futuro, facilitando su difusión y comunicación a las distintas audiencias interesadas.


Rúbrica.- Es un instrumento de evaluación compuesto por tres elementos fundamentales; a) unos criterios de evaluación; b) una escala de varios puntos de gradación, desde lo más bajo hasta lo mas alto; c) una retroalimentación.


Teoría.- Es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y / o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.


Transdisciplinariedad.- es la vinculación entre las disciplinas a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina, con el fin de aplicar un objeto de investigación como campo de estudio.


Observación.- La observación consiste en la medida y registro de los hechos observables, según el método científico, y por lo tanto, medida por instrumentos científicos. Además, estas observaciones deben ser realizadas profesionalmente, sin la influencia de opiniones o emociones.


Observación no estructurada.-Permite obtener información sobre un fenómeno o un acontecimiento tal y como se produce. Es el ingrediente fundamental de la metodología cualitativa. Y se realiza con una guía de observación que contiene tres áreas: 1.Descriptiva, 2. Interpretativa y 3. Metacognitiva.


Observación estructurada.- Es el ingrediente principal de la metodología Cuantitativa y permite obtener datos estadísticos a través de un muestreo o encuesta. No es necesario que el investigador esté presente en el fenómeno de observación. El muestreo se hace con base en las categorías de observación.


Unidades de significado.- Se refiere a las ideas que expresan una idea en común. Son bloquees que muestran la misma idea.


Variable.- Es el atributo de un concepto o constructo. Es un elemento de una fórmula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera. Los valores que una variable es capaz de recibir, pueden estar definidos dentro de un rango.


Tipos de Variables:
· Variables independientes y dependientes.- La independiente es aquella variable sobre la que el investigador tiene mayor control, es decir, es la variable que manipula a lo largo del estudio con la finalidad de evaluar el cambio en la variable dependiente. Así podemos decir que la variable independiente es la causa presumida de la variable dependiente. O bien que la variable independiente es el antecedente, mientras que la variable dependiente es el consecuente.
· Variables activas.-Son todas aquellas variables que es posible manipular
· Variables atributivas.- Son todas aquellas variables que no podemos manipular.
· Variable continua.- Es aquella que, durante su medición, acepta valores decimales. Es decir, que de ella podemos encontrar un infinito número de valores entre los individuos, puesto que es continua.
· Variable discreta.- Es aquella que no acepta decimales durante su medición.

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