OBJETIVO

Compartir la información y los conocimientos adquiridos durante la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas.



martes, 21 de junio de 2011

REPORTE FINAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

Aplicación del b-learning en la Maestría de Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García




ÍNDICE

Resumen



Introducción


1. Metodología

1.1. Estrategia de recolección de información
1.2. Instrumentos para la recolección de la información
1.3. Resumen de aplicación de los instrumentos


2. Resultados

2.1. Análisis cuantitativo
2.2. Análisis cualitativo


3. Conclusiones


Referencias Bibliográficas


Anexos






________________________________________________________________________




Resumen

El presente estudio ofrece los resultados que se obtuvieron durante el proceso de evaluación educativa cuyo objetivo, a partir del análisis cuantitativo y cualitativo, fue analizar la factibilidad de trasladar la Maestría de Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Político a la modalidad educativa b-learning. La evaluación se realizó en la Escuela de Periodismo Político en todos los grupos del posgrado, así como a los profesores y directivo de la institución. Se realizó el planteamiento oportuno de la pregunta inicial, después de hizo la construcción de un marco de referencia para dar paso a la metodología en donde se diseñaron los instrumentos de recolección de información. El análisis de la información se hizo a través de la categorización de temas para obtener resultados de carácter cuantitativo y cualitativo, de tal modo que las conclusiones fueron satisfactorias y arrojaron la pertinencia de trasladar la Maestría de Periodismo Político a la modalidad educativa b-learning.

Introducción

La educación es la aprehensión de la cultura en la que nos desarrollamos porque le da origen al hecho educativo en sí. “El carácter más general y fundamental de una cultura es que debe ser aprendida, o sea, transmitida de alguna forma. Sin su cultura un grupo humano no puede sobrevivir; es interés del grupo que dicha cultura no se disperse ni se olvide, si no que se transmita de las generaciones adultas a las más jóvenes a fin de que éstas se vuelvan igualmente hábiles para manejar los instrumentos culturales y hagan así posible que continúe la vida del grupo. Esta transmisión es la educación en todos sus ámbitos.” (Abbagnano y Visalberghi, 1990)

La inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la educación ha constituido un cambio masivo en la forma de enseñar y aprender, logrando una autonomía y mejor apreciación de la realidad, tanto para los docentes como para los educandos. La educación superior es la que más a adaptados las TICs a sus programas de estudios, con el fin de abastecer a los estudiantes de recursos que apoyen su formación profesional y para generar mayores oportunidades de desarrollo.

La incursión de las TICs en la educación nos traslada a un enfoque constructivista en el que el alumno tiene mayores posibilidades de formar su propio conocimiento, de tal manera que se abren diversos horizontes que tienen como finalidad generar prácticas innovadoras dentro de la pedagogía y la didáctica, durante este camino se han originado modalidades educativas que se completan con las TICs; con el objetivo de generar nuevas formas de aprendizaje, algunas de las más comunes son el e-learning (educación a distancia) y el b-learning (modalidad presencial/virtual o mixta).

El modelo educativo que hace énfasis en el proceso se centra en que el conocimiento se funda a través de la reflexión y el análisis, el educando y educador están al mismo nivel, no hay un protagonista, se construyen juntos. Es “un proceso de acción-reflexión-acción.” (Kaplún, 1998) Se busca que haya crítica por parte del educando y que no sea un ente pasivo.

Es por eso que las TIC en los programas e instituciones educativas abren posibilidades inmensas de generar conocimiento; y como lo afirma Freire:

En cualquier tipo de sociedad será necesario que las personas adquieran conocimientos y destrezas, nada impide que se utilicen procedimientos de índole trasmisora, siempre que los mismos sean empleados dentro de una orientación global problematizadora y participativa, mediante la cual el educando aprenda conocimientos y destrezas instrumentales, al mismo tiempo que conoce la realidad que lo rodea y desarrolla su conciencia crítica y su espíritu solidario mediante el diálogo, el debate y la participación en la acción transformadora. (Kaplún, 1998)

Actualmente son cada vez más las universidades que incorporan sus cursos de posgrado a la modalidad educativa de e-learning y b-learning, los resultados en su mayoría han sido satisfactorios, pero aún existen instituciones educativas que no confían en su efectividad, pero esto sólo es parte del proceso de cambio y transformación. Cuando se habla de estudios de posgrados, la certeza que se tiene con esta modalidad educativa es mayor, ya que permite que el educando desarrolle la habilidad del estudio independiente y la autogestión.

El objetivo de incorporar a la educación superior los cambios que involucran las TIC son significativos para el estudiante, ya que tendrá mayor acceso a la información, será capaz de reconstruir significados y sobre todo reflexionar, de tal modo que se motive al alumno a la participación global. “No está mejor informado quien más datos tiene, sino quien dispone de mejores medios para obtener los datos que necesita, asimilarlos y usarlos correctamente.” (Roca, 2001)

Las TIC rompen barreras de espacio y tiempo que no permiten desarrollar completamente las actividades de enseñanza y aprendizaje, esto en el caso concreto de cursos que no se imparten de manera diaria, por eso se debe entender que los cambios pedagógicos provocados por la incursión de las TIC son inevitables, que cada vez revolucionan más el sistema educativo y la manera en la que se enseña y se aprende; y que las instituciones que no las incorporen en sus currículos corren el riesgo de ser tachadas de tradicionalistas y no globalizadas.

Es por eso que la pregunta que originó esta evaluación educativa es ¿cuál es la factibilidad de trasladar la Maestría de Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García a la modalidad educativa b-learning?, con el objetivo de verificar cuales son las posibilidades a favor y en contra para implementarlo.

Para establecer un marco de referencia al cual se sujetará la evaluación se investigaron los siguientes conceptos:

Enseñanza y Aprendizaje

La enseñanza “es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. La enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos.” (Navarro, 2004)

Por su parte, el aprendizaje “es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar y organizar la información.” (Navarro, 2004)

Currículo

Johnson (1970) expresa que "es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira a lograr. El currículo prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la instrucción".

Autogestión

Es imprescindible rescatar el término de autogestión, de acuerdo con Francisco Larroyo (1982) se define como: “del griego ‘autos’, uno mismo, y del latín ‘gestio’, conducir: autoconducirse.

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. (Rosario, 2005)

Blendend Learning, b-learning (aprendizaje mezclado en español)

Se puede entender como las “estrategias que combinan o mezclan metodologías o formatos para lograr mejores resultados de aprendizaje. ‘Blended Learning´ específicamente se usa para referirse a la combinación de educación presencial y en línea, y podemos definirlo como la integración de elementos comunes a la enseñanza presencial, con elementos de la educación a distancia por Internet.” (Olalla, 2007)

Es así que para fines de esta evaluación, se entenderá que la modalidad educativa del b-learning o educación mixta es una estrategia que tiene como principal fin proporcionar mejores prácticas y técnicas pedagógicas y didácticas en el entorno presencial y virtual, de tal modo que complementa el aprendizaje, logrando centrar la atención en el discente y no en el docente, de tal forma que se logre la consolidación de la Sociedad del Conocimiento, de la globalización y de una realidad en donde cada individuo sea responsable de su propio aprendizaje.

Al generar dicha evaluación se pretende tener como resultados finales la pertinencia del cambio educativo; postura de la institución educativa; así como la disponibilidad de los profesores y por supuesto la opinión de los alumnos involucrados.

La Escuela de Periodismo Carlos Septién García tiene como misión formar periodistas honrados y capaces, al servicio de la sociedad. Con 60 años de experiencia ha formado a 55 generaciones de periodistas y líderes de opinión que ejercen día con día en los medios de comunicación, instituciones educativas y dependencias de gobierno. (Escuela de Periodismo Carlos Septién García, 2011) Para contribuir a elevar los niveles de especialización del periodismo en México, la Escuela inició en 2006 dos maestrías: una en periodismo económico y otra en periodismo político. Para efectos de este estudio se analizó la Maestría de Periodismo Político que se imparte todos los sábados en un horario de 9:30 a 14:30 horas.

Los alcances que se pretende tener con dicha evaluación son dos principalmente:

1. Que la institución cuente con un estudio reflexivo para que pueda analizar la posibilidad de implementar la modalidad educativa presencial/virtual.

2. Ofrecer recomendaciones y conclusiones acerca de la importancia de las herramientas y recursos pedagógicos a para incluirlos en su programa educativo.

Evaluar dicho curso tiene como finalidad proponer diversas circunstancias para que su implementación sea efectiva y paulatina, para que los alumnos puedan aprender más y mejor con las TIC. Además al incorporar esta modalidad educativa la universidad deja el modelo tradicional, que Paulo Freire, calificó de BANCARIA: en donde el educador DEPOSITA conocimientos en la mente del educando. (Kaplún, 1998) Para cambiar al modelo que hace ÉNFASIS EN EL PROCESO: en donde se pretende que el sujeto piense y que ese pensar lo lleve a transformar su realidad. (Kaplún, 1998)

1. Metodología

El enfoque metodológico que se utilizó para la recopilación de información de esta evaluación estuvo definido por la pregunta inicial y de acuerdo a la temática abordada se concluyó que era necesario contar con un análisis cualitativo y uno cuantitativo, por lo que se trabajó con un enfoque mixto.

El enfoque mixto ofrece un sin fin de posibilidades para responder al planteamiento del problema y a la pregunta inicial, es por eso que se considera un proceso global que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio. (Tashakkori y Teddlie, 2003)

Cuando se trabaja con un método mixto, la recopilación de datos incluye más de un instrumento, por lo que asumir una estrategia de recopilación de la información supone aprender cuándo, cómo y porqué se está desarrollando el fenómeno a estudiar. Las técnicas de recopilación de información que se utilizaron fueron las siguientes:


*Observación semiestructurada
*Cuestionarios
*Entrevista de profundidad

Dichas técnicas se aplicaron a estudiantes y profesores de los diferentes trimestres de la Maestría de Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La observación se dio en tres sesiones y se estuvo físicamente en las aulas.

Los cuestionarios se aplicaron en las mismas aulas de la institución educativa. En el caso de los alumnos se llevo a cabo la aplicación del cuestionario en cada uno de los trimestres. En el caso de los profesores se aplicó a los que impartían las materias en cada uno de los trimestres.

Las entrevistas de profundidad se realizaron a cada uno de los implicados para conocer sus impresiones, es decir, se entrevistó a un alumno, un profesor, la la coordinadora y al director de la institución educativa.

1.1. Estrategia de recolección de información




1.2. Instrumentos para la recolección de la información



Cada técnica de recolección de datos se acompaña de un instrumento por lo que se describe y presentan los instrumentos a utilizar:

*Observación semiestructurada.- se utilizará una guía de observación con categorías definidas para cada una de las sesiones que se llevarán a cabo.



Cuestionarios.- los cuestionarios que se aplicaron fueron de dos tipos, uno para docentes que constaba de 13 preguntas y otro para alumnos de 18 preguntas.

Entrevista de profundidad.- las entrevistas de profundidad que se realizaron surgieron de la observación y tuvieron como objetivos complementar información y conocer las impresiones de un docente y de la coordinadora de la Maestría.

1.3. Resumen de aplicación de los instrumentos



2. Resultados

2.1. Análisis cuantitativo


Para la realización de este estudio se encuestaron a 59 alumnos de los tres grados de la Maestría de Periodismo Político que se imparte en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. El cuestionario estuvo integrado de 18 preguntas y estuvo basado en la escala de tipo Likert, las cuales se clasificaron en las siguientes categorías:


1. Aceptación de la Maestría por parte de los alumnos
2. Periodo y horas asignadas a cada materia
3. Calidad y cantidad de los contenidos impartidos
4. Apoyo pedagógico, didáctico y uso de las TICs
5. Evaluación, retroalimentación y aprendizaje
6. Incorporación de Las TICs en su aprendizaje


A cada una de las categorías se les otorgaron diversas preguntas. En este apartado se plasmará el análisis de cada una.

Categoría 1. Aceptación de la Maestría. A esta categoría le corresponde la pregunta uno. Por lo que al cuestionar a los alumnos sobre cómo consideran la Maestría de Periodismo Político el 50.85% concluyó que es buena.


Categoría 2. Periodos y horas asignadas a cada materia. A esta categoría le corresponden las preguntas dos y tres. La pregunta dos corresponde al periodo y la número tres a las horas asignadas por materia. Por lo que el 39% considera suficiente el número de horas impartidas y el 32.20% concluye que el periodo asignado es poco suficiente.


Categoría 3. Calidad y cantidad de los contenidos impartidos. A esta categoría le corresponden las preguntas cuatro y cinco. En donde la pregunta cuatro corresponde a calidad y la cinco a cantidad. En conclusión el 54.26% de los alumnos consideran buena la calidad y el 55.96% creen que es buena la cantidad de contenidos.



Categoria 4. Apoyo pedagógico, didáctico y uso de las TICs. A esta categoría le corresponden las preguntas ocho, nueve y 11. La pregunta ocho corresponde al apoyo pedagógico, la nueve al apoyo didáctico y la número 11 al uso de las TICs. Finalmente el 35.59% de los alumnos consideran adecuado el apoyo didáctico que se les proporciona; el 44.06% cree que los métodos didácticos que se aplican son adecuados, mientras que sobre el 37.28% de los encuestados consideran poco suficiente el uso de las TICs en su formación.



Categoría 5. Evaluación, retroalimentación y aprendizaje. A esta categoría le corresponden las preguntas 12, 13 y 14. En donde la pregunta 12 es sobre la evaluación por lo que el 50.84% de los alumnos creen que el método utilizado es regular; el cuestionamiento número 13 hace referencia a la retroalimentación en donde el 37.28% cree que la retroalimentación que existe entre profesores y alumnos es deficiente. La pregunta 14 es sobre el aprendizaje significativo por lo que el 39% de los alumnos lo consideran regular pero podría mejorar si contaran con más recursos.



Categoría 6. Incorporación de Las TICs en su aprendizaje. A esta categoría le corresponden las preguntas 16, 17 y 18.

El 100% de los alumnos encuestados de la Maestría de Periodismo Político consideran de vital importancia la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en su aprendizaje y construcción del conocimiento.


El 95% de los alumnos consideraron importante contar con una plataforma de apoyo para las clases, una de las causas es por su queja por la falta de horas y materiales, ya que la biblioteca no cuenta con un horario de atención los días sábados que asisten los alumnos a la universidad. El 87% de los alumnos desconocen la modalidad b-learning y el 13% restante cree saberlo pero tiene una vaga noción del concepto.


El valor estimativo de la Maestría en general fue de 3.57 por lo que los alumnos consideran buena la maestría. La media de la edad de los alumnos es de 33 años.



Grupo de profesores


El total de profesores que imparten la Maestría durante los trimestres presente son cuatro, por lo que se encuestó a cada uno. El cuestionario estuvo integrado de 13 preguntas, las cuales se clasificaron en las siguientes categorías:


1. Periodo y horas asignadas a cada materia
2. Calidad y cantidad de los contenidos impartidos
3. Apoyo didáctico, pedagógico u trabajo colaborativo
4. Evaluación, retroalimentación y autogestión
5. Incorporación de las TICs en la enseñanza

A cada categoría le corresponden ciertas preguntas, a continuación se plasmará el análisis de los resultados.


Categoría 1. Periodo y horas asignadas a cada materia. A esta categoría le corresponden las preguntas uno y dos. En donde uno corresponde al periodo y dos a las horas asignadas. EL 75% de los profesores consideran satisfactorios estos dos aspectos



Categoría 2. Calidad y cantidad de los contenidos impartidos. A esta categoría le corresponde la pregunta cuatro. La opinión de los profesores respecto a la cantidad y calidad de los contenidos impartidos se encuentran divididas ya que el 50% de ellos cree que son excelentes, mientras que el otro 50% los considera buenos.


Categoría 3. Apoyo didáctico, pedagógico y trabajo colaborativo. A esta categoría le corresponden las preguntas cinco, seis y nueve. En donde la pregunta cinco corresponde al apoyo didáctico, la número seis a los materiales y la nueve al trabajo colaborativo de los alumnos.



Categoría 4. Evaluación, retroalimentación y autogestión. A esta categoría le corresponden las preguntas tres, siete y ocho. En donde la pregunta tres hace alusión a que siempre se apegan a los lineamientos de evaluación de la institución los cuales consideran buenos. La número siete es sobre la retroalimentación, por lo que los profesores concluyeron que siempre existe en las aulas. El cuestionamiento número ocho es sobre la autogestión, la cual de acuerdo a la opinión de los profesores siempre se estimula en el alumno.



Categoría 5. Incorporación de Las TICs en la enseñanza. A esta categoría le corresponden las preguntas 11, 12 y 13.


El 100% de los profesores encuestados considera importante la incorporación de las TICs en su materia, con en el objetivo de ser más explícitos y contar con mayores herramientas que le permitan un mayor aprendizaje a los alumnos, además de mostrarles los beneficios que ofrece la tecnología.


La disposición para incorporar una modalidad mixta en su forma de enseñar y transmitir sus conocimientos fue del 100%, logrando así obtener el agrado total de los docentes por la modalidad que les ofrece un complemento didáctico y pedagógico en sus sesiones.


El valor estimativo de la Maestría en general fue de 4 por lo que los profesores consideran la Maestría de Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García como una gran oferta educativa que permite perfeccionar los conocimientos de los profesionales dedicados a esta materia. La media de la edad de los profesores de la maestría es de 45 años.

2.2. Análisis cualitativo

A partir de la observación y entrevistas de profundidad que se realizaron en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en relación a la posibilidad de incorporar la Maestría de Periodismo Político a la modalidad educativa de Blended Learning, se puede deducir que la institución educativa no se resiste a un cambio rotundo ni mucho menos considera a la tecnología como un enemigo latente, al contrario reconocen que es imprescindible que la educación se transforme al mismo ritmo de una sociedad globalizada, en donde alumnos y profesores puedan utilizar las TICs en beneficio de la enseñanza y el aprendizaje significativo.

El uso de las TICs en la educación son entendidas como herramientas que facilitan el proceso cognitivo y entre las más destacadas están el internet, el uso de plataformas basadas en el programa Moodle, los chats, los foros de discusión, el correo electrónico y estas en su conjunto permiten la incursión a modalidades educativas como es el caso del b-learning.

La parte directiva y de coordinación de la Maestría argumentan que no cuentan con los recursos financieros ni la infraestructura necesaria para poder trasladar la Maestría de Periodismos Político a la modalidad educativa b-learning.

Sin embargo, la institución cuenta con un primer acercamiento tecnológico al contar con una página Web en la cual se podrían hospedar las primeras pruebas de lo que sería una plataforma profesional. Este espacio virtual llega a ser utilizado como simple depositario de información, es decir, los profesores llegan a colocar escaso material a través de una link que no permite ningún tipo de interacción con los alumnos.

En general la percepción de los alumnos respecto a la Maestría es buena, pero reconocen que hacen falta recursos y métodos pedagógicos que incrementen el nivel de aprendizaje de los contenidos impartidos.

Los alumnos consideran importante poder contar con una plataforma de apoyo a la maestría, ya que así pueden desarrollar de mejor manera el trabajo colaborativo, el estudio independiente, además de lograr una mejor retroalimentación entre docente y discente, de tal forma que compartan materiales didácticos y pedagógicos.

Al cuestionar a uno de los alumnos del quinto trimestre de la Maestría sobre las asignaturas que ha cursado a lo largo de su formación su opinión es que “han sido continuas y que se han complementado, de tal modo que considera que les han proporcionado el aprendizaje necesario para una especialización política en el periodismo, pero que podrían desarrollar más y mejor sus habilidades y competencias si contaran con el uso de la tecnología”.

Los profesores se mostraron interesados y dispuestos a incorporar una modalidad mixta a sus materias pues afirmaron que esto daría mayor continuidad a sus clases, ya que al impartirlas una sola vez a la semana se pierde mucho contacto y retroalimentación con los alumnos.

En entrevista de profundidad el profesor Jenaro Villamil afirma “que el hecho de que la modalidad sea una vez a la semana y en horario sabatino asegura una mayor asistencia del alumnado y les proporciona un tiempo necesario para realizar las diferentes actividades que se dejan en el aula, aunque definitivamente falta un recurso que les proporcione continuidad durante esa semana que no se está en contacto con los alumnos.”

En su opinión el profesor Villamil asegura que el uso de las TICs en la maestría proporcionaría a los alumnos una mayor apertura de enfoques y reflexión permanente, lo que nos lleva a que es necesario y factible aplicar la modalidad educativa b-learning a este posgrado.

El currículo está diseñado de forma modular, lo que significa que durante un mes toman una asignatura, logrando así cursar tres materias por trimestre. Cada módulo es de 20 a 25 horas efectivas, por lo que el apoyo de una plataforma y de las Tecnologías de la Información y Comunicación complementaria todos y cada uno de los contenidos, porque tendrían de forma permanente todos los materiales didácticos y además de tener un mayor acceso a aclarar sus dudas de forma sincrónica y asincrónica, esto nos lleva a incrementar la retroalimentación. La plataforma educativa constituye no solo una herramienta de aprendizaje sino más bien un espacio de conocimiento colaborativo, en donde el alumno aprende a aprender, es decir, formar un método de aprendizaje basado en el constructivismo.

La plataforma integra la innovación educativa, la interacción, el aprendizaje y la enseñanza, logrando así obtener una base de metadatos y perfeccionamiento académico en todos los aspectos, en donde se albergan todos los registros de aprendizaje del alumno así como los métodos utilizados por los profesores, teniendo como resultado un portafolio de evidencias de los aprendido y lo enseñado.

La importancia de la plataforma es que permite un cambio de valores globales dentro de la educación y forma parte de una oportunidad para el docente de reenamorar al alumno a través de la práctica útil de la comunicación intelectual.

La importancia de la modalidad b-learning en la Maestría de Periodismo Político radica en que se abren dos espacios de enseñanza-aprendizaje; uno es el aula virtual en donde el alumno se vuelve autogestor y aprende a desarrollar el trabajo colaborativo, la segunda es el aula física que deja de ser un espacio de transmisión de conocimiento para convertirse en un espacio de construcción y reflexión.

3. Conclusiones

A partir de los resultados que se obtuvieron durante el proceso de evaluación y de la revisión bibliográfica que se ha realizado, se puede hablar que existe un alto grado de factibilidad para trasladar la Maestría de Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García a una modalidad educativa b-learning, de este modo contestamos asertivamente la pregunta inicial de esta evaluación educativa.

Se asegura que es factible porque tanto profesores como alumnos se han mostrado verdaderamente interesados por incluir en la enseñanza y aprendizaje el uso de una plataforma y de las TICs que complementen y apoyen su conocimiento.

Los profesores no cuentan con una conocimiento previo de la aplicación de la modalidad de formación de aprendizaje mezclado o b-learning, pero esto no es un impedimento ya que puede solucionarse con una capacitación adecuada; por su parte los alumnos creen en los beneficios cuantificables que les proporcionaría el apoyo de la tecnología en su aprendizaje además de los infinitos enfoques que podrían explorar.

En cuanto al currículo se pude concluir que al ser de forma modular es mucho más sencillo trasladar las asignaturas a un contexto mixto, es decir, los materiales didácticos y pedagógicos se pueden colocar en la plataforma, de tal modo que los educandos puedan acceder a ellos cada vez que sea necesario y no solo proporcionarlos de manera física en el aula.

Conociendo la realidad de la Maestría a través de la observación se puede afirmar que las sesiones presenciales les proporcionan a los alumnos herramientas de aprendizaje así como retroalimentación, con esta modalidad no se está pidiendo que se eliminen sino que se complementen con el uso de una plataforma para tener más y mayor interacción educativa.

Las ventajas que ofrecería la modalidad b-learning a la Maestría de Periodismo político son:

Alumnos:

*Generar en los alumnos un proceso continuo de aprendizaje, con el objetivo de brindar mejores oportunidades de reflexión permanente.
*Desarrollo de capacidades cognitivas.
*Estimulación de la autogestión.
*Preparación e inmersión en una sociedad globalizada por las tecnologías, es decir, incursión en la *Sociedad del Conocimiento.
*Encuentros presenciales mucho más ricos en reflexión y debate de tenas que se estudiaron a lo largo de la semana con apoyo de la plataforma.
*Mayor acceso a materiales de estudio.
*Autoevaluación constante de su trabajo.
*Mayor interacción entre alumno-profesor, alumno-plataforma y alumno-grupo.

Profesores:

*El docente deja de ser el único transmisor de conocimientos para convertirse en un “generador de información”.
*El profesor juega dos roles, el de tutor en la plataforma, el cual se convierte en un guía que vincula y orienta el aprendizaje. Y la de profesor tradicional en la forma presencial al ser el transmisor de conocimientos
*Orientar de mejor manera los objetivos de aprendizaje programados en los materiales con el objetivo de obtener mayor reflexión y formación en las sesiones presenciales.
*Se constituyen como interlocutores que desarrollar más habilidades que las tradicionales, como son: saber ver, escuchar, leer, vincular y orientar.
*Estimulan la autogestión en los alumnos, además de obtener mayor retroalimentación y trabajo continuo.
*Incrementan el trabajo colaborativo, en donde, el profesor y el alumno potencializan el aprendizaje al permitir el debate y exposición de puntos de vista sobre temas académicos, pero desde una postura constructivista, en donde cada uno es responsable de su propio conocimiento.


Currículo:

*Se cambia de una modelo tradicional a un modelo constructivista, en donde el objetivo central es que el educando aprenda a aprender.
*Se centra principalmente en el aprendizaje como proceso cognitivo y no en la enseñanza como transmisión de conocimientos.
*Incorporación de las TICs en todos los programas de estudio de la institución, logrando posicionar un complemento.

Institución:

*Abrir nuevos horizontes de oferta educativa.
*Posicionar a la institución como un centro de aprendizaje globalizado.
*La institución deja de ser estática y se vuelve activa la comunicación y/o socialización con la comunidad educativa.
*Mayor control de evaluación tanto de profesores como de alumnos.

Las recomendaciones que se hacen para poder trasladar la Maestría a modalidad b-learning son:

Alumnos:

*Los alumnos deben estar dispuestos a incorporar las TICs a su aprendizaje y desempeño académico.
*Capacidad de relacionarse con sus compañeros para desarrollar proyectos de trabajo colaborativo, con el objetivo de revalorizar la perspectiva propia y el intercambio con el otro.
*Practicar la autogestión y el estudio independiente, con el fin con los objetivos académicos planteados en tiempo.
*Hacer uso de la comunicación para mantener una estrecha relación de intercambio de conocimiento con profesores y compañeros.
*Mayor reflexión crítica e interacción.

Profesores:


*Los profesores deben estar dispuestos a incorporar las TICs a su enseñanza.
*Deben definir los objetivos del curso de a cuerdo a la modalidad b-learning¸ de tal forma que tengan una estrategia tanto presencial como virtual.
*Preparar los contenidos para sede y para plataforma.
*Seleccionar la metodología que aplicarán para ambos casos.
*Contemplar el material didáctico que utilizarán para su asignatura en plataforma.
*Tener un plan de evaluación en el que intervenga también la coevaluación.
*Debe existir mayor retroalimentación con los alumnos.

Currículo:

*Democratizar el currículo, es decir, tener en cuenta la concepción de trabajo docente como proceso colectivo de producción, distribución y valoración de conocimientos sociales y pedagógicos.
*Diseñar contenidos que planteen la solución de problemas a través de situaciones reales.
*Planear proyectos y actividades basadas en el con modelos constructivista, de tal forma que logren que el alumno pueda interpretar, investigar y argumentar.
*Vincular los contenidos con métodos didácticos y pedagógicos con actividades que desarrollen diversas competencias como el estudio independiente y el pensamiento crítico.
*Incorporar diversas herramientas y recursos tecnológicos que enriquezcan los contenidos.
*Implementar contenidos que fomente n el debate y el diálogo constructivo con el fin de enfatizar la reflexión y el aprendizaje obtenido.

Institución:

*Institucionalizar una estructura organizacional adecuada para soportar TICs para después planificar y gestionar su desarrollo y aplicación.
*Instruir a la Coordinación de la Maestría sobre implementación, monitoreo y desarrollo de la modalidad educativa.
*Diseñar, implementar, aplicar y evaluar un programa de capacitación en TICs para el personal docente y administrativo.
*Proporcionar las herramientas y requerimientos necesarios para planificar, desarrollar e implementar una infraestructura de redes y comunicación digital para la ejecución de una plataforma multimedia.
*Desarrollar políticas y metas institucionales que debe cumplir la implementación de la modalidad b-learning.
*Los principales requerimientos técnicos para la modalidad b-learning son: computadoras, internet, correo electrónico y plataforma (el software recomendado es Moodle).

Con base en la observación, ventajas y recomendaciones para trasladar la Maestría a la modalidad educativa b-learning se puede concluir que dicho programa académico cuenta con la aprobación necesaria de los alumnos y profesores.

En cuanto a los requerimientos técnicos solo es cuestión de que la institución educativa revalore la propuesta para poder planificarla, desarrollarla y aplicarla.

Por supuesto que esta migración de modalidades requiere un trabajo arduo y perfectamente estructurado, pero todos los cambios educativos mejoran la calidad del aprendizaje y el conocimiento. La modalidad b-learning, cuenta con aportaciones a la educación que posibilitan la modernización, además de una globalización absoluta del conocimiento, es por eso que se destaca su incorporación a estudios de posgrado, ya que su aplicación genera y garantiza la aprehensión de conocimientos inter y multidisciplinares, así como el desarrollo de habilidades, aptitudes, estrategias y valores que fortalezcan permanentemente el saber y la responsabilidad profesional.


Referencias Bibliográficas

Abbagnano N., y Visalberghi A. (1990) Historia de la pedagogía. México. FCE.

Escuela de Periodismo Carlos Septién García (2011) Recuperado el 11 de abril de 2011, de http://www.septien.edu.mx/

Johnson, H.T. (1970) Currículum y educación. Buenos Aires. Paidos.

Kaplún, M. (1998) Una pedagogía de la Comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre.

Larroyo, F. (1982) Diccionario de Pedagogía. México. Porrúa.

Navarro, R. (2004) El concepto de enseñanza aprendizaje. Recuperado el 30 de marco de 2011, de http://www.redcientifica.com/doc/doc200402170600.html

Olalla, A. (2007): Aprendizaje combinado como propuesta en la convergencia europea para la enseñanza de las ciencias naturales. eLearning Papers. Recuperado el 8 de abril de 2001, de http://www.elearningeuropa.info/files/media/media11971.pdf

Roca, S. (2001) Sistemas de resumen automático de documentos. UOC. Recuperado el 3 de abril de 2011, de http://www.uoc.es/humfil/articles/esp/climent/climent.html.

Rosario, J. (2005) La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Recuperado el 8 de abril de 2011, de http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218

Tashakkori, A. y Teddlie, C. (2003). Major issues and controversies in the use of mixed methods in the social and behavioral sciences. En A. Tashakkori y C. Teddlie (Eds.), Handbook of mixed methods in social and behavioral research (pp. 3-49). Beverly Hills, California: Sage Publications




ANEXOS













No hay comentarios:

Publicar un comentario