OBJETIVO

Compartir la información y los conocimientos adquiridos durante la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas.



domingo, 17 de abril de 2011

TALLER 1

Proyecto de Evaluación
Aplicación del b-learning en la Maestría de Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García





Planteamiento del Problema

La educación es la aprehensión de la cultura en la que nos desarrollamos porque le da origen al hecho educativo en sí. “El carácter más general y fundamental de una cultura es que debe ser aprendida, o sea, transmitida de alguna forma. Sin su cultura un grupo humano no puede sobrevivir; es interés del grupo que dicha cultura no se disperse ni se olvide, si no que se transmita de las generaciones adultas a las más jóvenes a fin de que éstas se vuelvan igualmente hábiles para manejar los instrumentos culturales y hagan así posible que continúe la vida del grupo. Esta transmisión es la educación en todos sus ámbitos.” (Abbagnano y Visalberghi, 1990)

La palabra educación viene del latín “educare”, “guiar”, y educere, “extraer”, y se puede definir como el proceso por el cual se transmiten de un individuo a otro conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

De acuerdo al Diccionario de Pedagogía de Francisco Larroyo (1982) la educación “es un fenómeno mediante el cual el individuo se apropia más o menos de la cultura de la sociedad en que se desenvuelve, adaptándose al estilo de vida de la comunidad en donde se desarrolla.”

Las definiciones que se encuentran en los diccionarios son diversas pero todas coinciden en que la educación es el conocimiento de la cultura y el entorno en el que nos desenvolvemos como seres humanos. Es por eso que las diferentes modalidades educativas que existen y que se han ido formando con el objetivo de optimizar la calidad del aprendizaje también sean valoradas y ejecutadas en las diversas instituciones educativas.

La inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación ha constituido un cambio masivo en la forma de enseñar y aprender, logrando una autonomía y mejor apreciación de la realidad, tanto para los docentes como para los educandos. La educación superior es la que más a adaptados las TIC a sus programas de estudios, con el fin de abastecer a los estudiantes de recursos que apoyen su formación profesional y para generar mayores oportunidades de desarrollo.

La incursión de las TIC en la educación nos traslada a un enfoque constructivista en el que el alumno tiene mayores posibilidades de formar su propio conocimiento, de tal manera que se abren diversos horizontes que tienen como finalidad generar prácticas innovadoras dentro de la pedagogía y la didáctica, durante este camino se han originado modalidades educativas que se completan con las TIC; con el objetivo de generar nuevas formas de aprendizaje, algunas de las más comunes son el e-learning (educación a distancia) y el b-learning (modalidad presencial/virtual o mixta).

La penetración de las TIC en la educación podría decirse que se asemeja a lo que Paulo Freire expone en su modelo de educación que hace énfasis en el proceso. La cual es novedosa e interesante porque “busca formar a las personas y llevarlas a transformar su realidad.” (Kaplún, 1998)

El modelo educativo que hace énfasis en el proceso se centra en que el conocimiento se funda a través de la reflexión y el análisis, el educando y educador están al mismo nivel, no hay un protagonista, se construyen juntos. Es “un proceso de acción-reflexión-acción.” (Kaplún, 1998) Se busca que haya crítica por parte del educando y que no sea un ente pasivo.

“Lo que importa aquí, más que enseñar cosas y transmitir contenidos, es que el sujeto aprenda a prender; que se haga capaz de razonar por sí mismo, de superar las constataciones meramente empíricas e inmediatas de los hechos que la rodean (conciencia ingenua) y desarrollar su propia capacidad de deducir, de relacionar, de elaborar síntesis (conciencia crítica).” (Kaplún, 1998) Se propone que el educando ejercite su raciocinio y sea capaz de entender su entorno. Y precisamente eso es lo que busca las TIC en la educación, lograr que el alumno o educando transforme su realidad y construya su propio conocimiento a través de la autogestión.

Es por eso que las TIC en los programas e instituciones educativas abren posibilidades inmensas de generar conocimiento; y como lo afirma Freire:

En cualquier tipo de sociedad será necesario que las personas adquieran conocimientos y destrezas, nada impide que se utilicen procedimientos de índole trasmisora, siempre que los mismos sean empleados dentro de una orientación global problematizadora y participativa, mediante la cual el educando aprenda conocimientos y destrezas instrumentales, al mismo tiempo que conoce la realidad que lo rodea y desarrolla su conciencia crítica y su espíritu solidario mediante el diálogo, el debate y la participación en la acción transformadora. (Kaplún, 1998)

Actualmente son cada vez más las universidades que incorporan sus cursos de posgrado a la modalidad educativa de e-learning y b-learning, los resultados en su mayoría han sido satisfactorios, pero aún existen instituciones educativas que no confían al 100 por ciento en su efectividad, pero esto sólo es parte del proceso de cambio y transformación. Cuando se habla de estudios de posgrados, la certeza que se tiene con esta modalidad educativa es mayor, ya que permite que el educando desarrolle la habilidad del estudio independiente y la autogestión.

La UNESCO plantea que la educación superior debe tener la capacidad de transformarse y avanzar al ritmo del progreso de la sociedad en la que el conocimiento se desarrolla.

Dado el alcance y el ritmo de las transformaciones, la sociedad cada vez tiende más a fundarse en el conocimiento, razón de que la educación superior y la investigación formen hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones. Por consiguiente, y dado que tiene que hacer frente a imponentes desafíos, la propia educación superior ha de emprender la transformación y la renovación más radicales que jamás haya tenido por delante, de forma que la sociedad contemporánea, que en la actualidad vive una profunda crisis de valores, pueda trascender las consideraciones meramente económicas y asumir dimensiones de moralidad y espiritualidad más arraigadas. (UNESCO, 1998)

Es por eso que se pretende hacer una evaluación del currículo de la Maestría de Periodismo Político que se imparte en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con el objetivo de verificar la factibilidad del currículo de la disponibilidad de la institución educativa; así como la apertura de un mercado más amplio, ya que al ofrecerse en el mercado educativo sólo de manera presencial se pretende evaluar la posibilidad de que dicho curso pueda incorporarse a la modalidad b-learning, para ofrecer mayores herramientas.

El objetivo de incorporar a la educación superior los cambios que involucran las TIC son significativos para el estudiante, ya que tendrá mayor acceso a la información, será capaz de reconstruir significados y sobre todo reflexionar, de tal modo que se motive al alumno a la participación global. “No está mejor informado quien más datos tiene, sino quien dispone de mejores medios para obtener los datos que necesita, asimilarlos y usarlos correctamente.” (Roca, 2001)

Evaluar el programa educativo de dicho curso tiene como finalidad proponer diversas circunstancias para que su implementación sea efectiva y paulatina, para que los alumnos puedan aprender más y mejor con las TIC. Además al incorporar esta modalidad educativa la universidad deja el modelo tradicional, que Paulo Freire, calificó de BANCARIA: el educador DEPOSITA conocimientos en la mente del educando. (Kaplún, 1998)

Al generar dicha evaluación se pretende tener como resultados finales la pertinencia del cambio educativo; postura de la institución educativa; así como la disponibilidad de los profesores y por supuesto la opinión de los alumnos involucrados.

Las TIC rompen barreras de espacio y tiempo que no permiten desarrollar completamente las actividades de enseñanza y aprendizaje, esto en el caso concreto de cursos que no se imparten de manera diaria, por eso se debe entender que los cambios pedagógicos provocados por la incursión de las TIC son inevitables, que cada vez revolucionan más el sistema educativo y la manera en la que se enseña y se aprende; y que las instituciones que no las incorporen en sus currículos corren el riesgo de ser tachadas de tradicionalistas y no globalizadas.

La modalidad educativa del b-learning o educación mixta es una estrategia que tiene como principal fin proporcionar mejores prácticas y técnicas pedagógicas y didácticas en el entorno presencial y virtual, de tal modo que complementa la realidad del aprendizaje, logrando central la principal atención en el dicente y no en el docente, de tal forma que se logre la consolidación de la sociedad del conocimiento, de la globalización y de una realidad en donde cada individuo sea responsable de su propio aprendizaje.

Pregunta de evaluación

¿Cuál es la factibilidad de trasladar de la Maestría de Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García a la modalidad educativa b-learning?

Hipótesis

Debido a que el trabajo que se va a realizar es una evaluación, no se cuenta con una hipótesis definida.

Definición de conceptos

Para evitar una comprensión errónea del objetivo de esta evaluación educativa a continuación se definen los conceptos claves que se utilizarán a lo largo de este estudio, con el objetivo de que cada una de las impresiones y resultados plasmados en este texto tenga el mismo significado para quienes lo consulten.

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

La Tecnologías de la Información y Comunicación han llevado al mundo a la globalidad eliminando todas las barreras de tiempo y espacio que antes no permitían la interconexión en su esplendor.

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. (Rosario, 2005)

Las TIC en la educación “auguran en el campo educativo la progresiva desaparición de las restricciones de espacio y de tiempo en la enseñanza y la adopción de un modelo de aprendizaje más centrado en el estudiante. Al mismo tiempo, favorecen la comercialización y la globalización de la educación superior, así como un nuevo modelo de gestión de su organización.” (Informe Brical, 2000)

Blendend Learning, b-learning (aprendizaje mezclado en español)

Este concepto en su acepción más simple hace referencia a la modalidad educativa que combina la enseñanza y aprendizaje presencial con la enseñanza y aprendizaje virtual. (Salinas 1999; Coaten, 2003; Marsh, McFadden & Price, 2003)

También se puede entender como las “estrategias que combinan o mezclan metodologías o formatos para lograr mejores resultados de aprendizaje. ‘Blended Learning´ específicamente se usa para referirse a la combinación de educación presencial y en línea, y podemos definirlo como la integración de elementos comunes a la enseñanza presencial, con elementos de la educación a distancia por Internet.” (Olalla, 2007)

La definición del Dr. Bartolomé (2002) nos dice que esta modalidad educativa:

Trata de recoger las ventajas del modelo virtual intentando de evitar sus inconvenientes. Aprovecha la importancia del grupo, el ritmo de aprendizaje y el contacto directo con el profesor de la enseñanza presencial, pero trata de desarrollar en los alumnos la capacidad de autoorganizarse, habilidades para la comunicación escrita, y estilos de aprendizaje autónomo. Especialmente importante en este modelo es el desarrollo de habilidades en la búsqueda y trabajo con información en las actuales fuentes de documentación en Internet.

Sumando las definiciones anteriores se puede concluir que el Blended Learning es una modalidad educativa alterna novedosa que integra lo presencial con lo virtual de tal forma que el educando cuente con diversas herramientas tecnológicas para complementar su aprendizaje.

Enseñanza y Aprendizaje

La enseñanza y el aprendizaje son dos conceptos fundamentales, que a pesar de que cada uno tiene su definición propia no se puede hablar de ellos de forma aislada, ya que constituyen un proceso continúo en la vida de los individuos, pues ambos son parte inherente de la naturaleza formativa y educativa del hombre.

La enseñanza “es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto es más restringido que el de educación, ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la persona humana, mientras que la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos. En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha.” (Navarro, 2004)
Por su parte, el aprendizaje “es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar y organizar la información.” (Navarro, 2004) El aprendizaje siempre está presente en la vida del ser humano, el proceso se lleva a cabo en cada uno de los aspectos de su vida y son las experiencias las que enriquecen también la formación del conocimiento.

Currículo

Aunque existen diversas acepciones y es considerado por diversos autores como un término polisémico, para fines de esta evaluación tomaremos en cuenta las siguientes concepciones.

Johnson (1970) expresa que "es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira a lograr. El currículo prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la instrucción".

Para Coll (1987) es "el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de sus ejecución."

Gimeno Sacristán (1988) asegura que "es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supuestos y aspiraciones) y la práctica posible, dadas unas determinadas condiciones. El currículo es la expresión y la concreción del plan cultural que una institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese proyecto".

Autogestión

Es imprescindible rescatar el término de autogestión, de acuerdo con Francisco Larroyo (1982) se define como: “del griego ‘autos’, uno mismo, y del latín ‘gestio’, conducir: autoconducirse. Al utilizar la autogestión a nivel de la enseñanza, es porque los alumnos organizan por sí mismos su trabajo y el maestro es sólo un consejero que se limita a responder las demandas de ellos.”

La modalidad educativa del b-learning propone la autogestión como una técnica de enseñanza eficaz y que permite estimular en los educandos su nivel de creatividad, raciocinio y participación activa en el proceso educativo.

Interactividad didáctica


La interactividad didáctica es un concepto que implica que “el profesor y sus alumnos construyen una red de intercambios formados por contenidos circulares e instrumentos pedagógicos (equipamientos y estrategias de aprendizaje) y, al mismo tiempo, promueven concretamente la materialización de la acción comunicativa capaz de potenciar la docencia y el aprendizaje.” (Silva, 2005).


Enfoque Metodológico



El enfoque metodológico que se utilizará en esta evaluación será mixto, con el fin de contar con los elementos necesarios y suficientes para poder llevar a cabo la práctica de la mejor manera posible.

El enfoque mixto ofrece un sin fin de posibilidades para responder al planteamiento del problema y a la pregunta inicial, es por eso que se considera un proceso global que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio. (Tashakkori y Teddlie, 2003)

Debido a las ventajas que ofrece el método mixto, se ha elegido con el objetivo de que los resultados obtenidos en la evaluación a realizar sean los más precisos posibles y acercados a la realidad.



Contexto de Observación



La Escuela de Periodismo Carlos Septién García tiene como misión formar periodistas honrados y capaces, al servicio de la sociedad. Con 60 años de experiencia ha formado a 55 generaciones de periodistas y líderes de opinión que ejercen día con día en los medios de comunicación, instituciones educativas y dependencias de gobierno. (Escuela de Periodismo Carlos Septién García, 2011)

Para contribuir a elevar los niveles de especialización del periodismo en México, la Escuela inició en 2006 dos maestrías: una en periodismo económico y otra en periodismo político. Para efectos de este estudio se analizará la Maestría de Periodismo Político que se imparte todos los sábados en un horario de 9:30 a 14:30 horas.

La institución expone en su página de internet que “los profundos cambios que han experimentado la sociedad mexicana y las tecnologías de información, le exigen a las instituciones renovarse. Es así que para continuar ejerciendo eficazmente su misión, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García ha iniciado un proceso de profunda renovación en todos los ámbitos, que le permitirá mantenerse como una institución educativa de vanguardia en el siglo XXI.” (Escuela de Periodismo Carlos Septién García, 2011) La evaluación que se desarrollará concluirá sí el currículo que tiene la Maestría de Periodismo Político es factible para una modalidad b-learning, además de la apertura que tiene para incluir las TIC en la educación.

Objetivo de la Maestría

La Maestría de Periodismo Político tiene como objetivo “fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para el eficaz ejercicio del periodismo político en el mundo actual.” (Escuela de Periodismo Carlos Septién García, 2011) Dicho programa académico pretende especializar en la política a los periodistas con el fin de que puedan comprender y analizar la realidad, con bases teóricas y metodológicas de un alto nivel académico.

Población

La población que encontraremos en la Maestría de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García son egresados de carreras de periodismo, ciencias de la comunicación, ciencias sociales y humanidades que deseen continuar sus estudios para profundizar en este campo de estudio, además de adquirir conocimientos especializados en política para su aplicación en el trabajo informativo. En cuanto a la población docente estamos hablando de profesores especialistas en cada una de las materias asignadas a su cargo y que ejercen el periodismo, por lo que en su mayoría están inmersos en el mundo de la transformación tecnológica.

Técnicas de recopilación de la información

Las técnicas de recopilación de la información son herramientas que permiten a través de un proceso llevar a cabo investigaciones y evaluaciones de una manera efectiva y satisfactoria.

Las técnicas que se utilizaran para la evaluación que se realizará son:

*Observación.- será de forma estructurada, colectiva, campo y el observador no será participante.
*Entrevistas.- se realizarán entrevistas estructuradas y no estructuradas.
*Cuestionario o encuesta.- se aplicará a dos grupos, el primero será de los semestres iniciales y el segundo de semestres finales.

Alcances y limitaciones de la evaluación

Los alcances que se pretende tener con dicha evaluación son que en primer instancia analizar si es posible la incorporación del currículo a una modalidad educativa presencial/virtual, en segundo lugar ofrecer herramientas y recursos pedagógicos a la institución para que puedan incluir en su programa educativo las TIC como una herramienta fundamental en el desarrollo y formación de sus alumnos.

Se sabe de antemano que habrán limitaciones y que puede suceder que la institución educativa no acepte lo que se les propone al realizar la evaluación, o en su defecto que en determinado caso rechacen los resultados obtenidos, ya que desde un principio se han mostrado resistente al cambio y a lo que la evaluación podría arrojar como satisfactorio a nivel académico.

Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto

*Los recursos que se necesitan para realizar dicha evaluación son básicos y concretos:
*Investigador
*Institución educativa
*Currículo a evaluar
*Grupos
*Equipo de computo
*Grabadora para entrevistas

Cronograma de actividades




Fuentes de consulta



Abbagnano N., y Visalberghi A. (1990) Historia de la pedagogía. México. FCE.

Bartolomé, A. (2002). Universidades en la Red. ¿Universidad presencial o virtual? Crítica, LII Nº 896. pp. 34-38. Recuperado el 10 de abril de 2011, de http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/bartolomeSPcritica02.pdf

Coaten, N. (2003). Blended e-learning. Educaweb, 69. Recuperado el 3 de marzo de 2011, de http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/11
81076.asp

Coll, C. (1987) Psicología y Currículum. Barcelona. Laila.

Escuela de Periodismo Carlos Septién García (2011) Recuperado el 11 de abril de 2011, de http://www.septien.edu.mx/

Informe Bricall (2000). Recuperado el 8 de marzo de 2011, de http://www.ua.es/up/bricall/bricall/cap9.PDF

Johnson, H.T. (1970) Currículum y educación. Buenos Aires. Paidos.

Johnstone, B. (1998): Financiamiento y Gestión de la Enseñanza Superior: Informe sobre los Progresos de las Reformas en el Mundo. Banco Mundial. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO. París del 5 al 9 de octubre de 1998.

Kaplún, M. (1998) Una pedagogía de la Comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre.

Larroyo, F. (1982) Diccionario de Pedagogía. México. Porrúa.

Marsh, G, McFadden, A. C. & Price, B. (2003) Blended Instruction: Adapting Conventional Instruction for Large Classes. Journal of Distance Learning Administration, (VI), Number IV, Winter 2003. Recuperado el 5 de abril de 2011, de http://www.westga.edu/~distance/ojdla/winter64/marsh64.htm

Navarro, R. (2004) El concepto de enseñanza aprendizaje. Recuperado el 30 de marco de 2011, de http://www.redcientifica.com/doc/doc200402170600.html

Olalla, A. (2007): Aprendizaje combinado como propuesta en la convergencia europea para la enseñanza de las ciencias naturales. eLearning Papers. Recuperado el 8 de abril de 2001, de http://www.elearningeuropa.info/files/media/media11971.pdf

Pérez, A. (1992). La función y formación del profesor en la enseñanza para la comprensión: Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Ediciones Morata.

Roca, S. (2001) Sistemas de resumen automático de documentos. UOC. Recuperado el 3 de abril de 2011, de http://www.uoc.es/humfil/articles/esp/climent/climent.html.

Rosario, J. (2005) La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Recuperado el 8 de abril de 2011, de http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218

Salinas, J. (1999). ¿Qué se entiende por una institución de educación superior flexible? . Comunicación presentada en "Congreso Edutec 99. NNTT en la formación flexible y a distancia", 14 a 17 de septiembre 1999, Sevilla. Recuperado el 15 de marzo de 2011, de http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/gte35.pdf

Sacristán, J. (1988): El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata.

Silva, Marco (2005): Educación Interactiva. Enseñanza y Aprendizaje Presencial y On-line. Barcelona, España. Editorial Gedisa S.A.

Tashakkori, A. y Teddlie, C. (2003). Major issues and controversies in the use of mixed methods in the social and behavioral sciences. En A. Tashakkori y C. Teddlie (Eds.), Handbook of mixed methods in social and behavioral research (pp. 3-49). Beverly Hills, California: Sage Publications

No hay comentarios:

Publicar un comentario