OBJETIVO

Compartir la información y los conocimientos adquiridos durante la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas.



viernes, 25 de febrero de 2011

TRABAJO COLABORATIVO SESIÓN 4

Interdisciplinariedad



De acuerdo al texto “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica”, de Peñuela, Alejandro, concluimos los siguientes puntos.


1. ¿Cuáles son los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?


De acuerdo con Peñuela, existen dos caminos para explicar este fenómeno. l primero se refiere a un recorrido histórico que pretenda la búsqueda esencial del concepto, lo cual tendría en consecuencia referirse a los clásicos griegos y recorrer las ideas de grandes filósofos como Foucault o Deleuze. De alguna manera se tendría que hacer hincapié en la obra de Descartes, El discurso del método debido a que esta obra es un parteaguas en el proceso que da lugar a distintas disciplinas que aún, hoy en día continúan surgiendo en busca de la solución a un hecho específico.


El otro camino, tal vez el más pertinente y práctico, es el que tiene como puntos determinantes dos momentos históricos-sociales en la humanidad, las Guerras Mundiales. De acuerdo a autores como Landau o Ittelso (1996), desde la Primera Guerra Mundial y hasta la década de los años 30 aproximadamente, hubieron indicios de eventos que permitieron e trabajo interdisciplinario, sin embargo no tuvieron “eco en la comunidad académica”, como lo nombra Peñuela (2005). Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo dio se revolucionó propiciando una apertura entre la interdisciplinariedad. Las áreas o disciplinas que fueron pioneras, por llamarlo de algún modo, fueron la económica, política, científica y cultural. De tal manera que desde entonces, se vislumbró una cooperación, al inicio bilateral, que promoviera la búsqueda de soluciones comunes a los problemas que el mundo enfrenta.


2. Con base en la lectura, ¿cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se le puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

Como lo menciona Peñuelas en su texto, lo importante es “advertir que la interdisciplinariedad ha avanzado sólo como concepto” (2005: 43), por lo tanto podríamos cuestionar este fenómeno en tanto lo práctico o aplicable que resulta en la realidad. Es decir, si en verdad esta articulación puede llegar a ofrecer respuestas determinantes para los eventos actuales de una sociedad cambiante. Otro aspecto que está ligado sobre las limitaciones que pueda llegar a tener y la forma en que se tendría que seguir subdividiendo las disciplinas de tal modo que su desarrollo esté a la par de la transformación del mundo.

3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?


De acuerdo con Peñuelas (2005) existen dos tipologías para el término interdisciplinar, uno de ellos sólo tiene cinco tipologías que tienen a la interdisciplinariedad, como eje central y un adjetivo que resalta el aspecto particular de tal tipología. Otra que se apoya en etimologías griegas y latinas además de una jerarquía de interacción. Para efectos de este trabajo, sólo utilizaremos la primera, que sólo tiene cinco aspectos.


I. La Interdisciplinariedad lineal tipo 1. “Varias disciplinas abordan un mismo objeto de estudio y cada una de ellas aporta desde su saber” (2005:51), los elementos que ayuden a la comprensión e interpretación del mismo. Ninguna disciplina sufre alteraciones epistemológicas.


II. La Interdisciplinariedad lineal tipo 2. “Una disciplina se apoya en algún elemento de otra” (2005: 52), ya sea un concepto, técnica o método, sin embargo una de las dos conserva sus límites y la otra puede llegar a ser afectada.


III. La interdisciplinariedad dialéctica. En este caso ambas disciplinas se afectan o cambian de forma recíproca, debido a la interacción y cooperación que existe entre ellas.


IV. El Dialéctico fractal simple. En este caso de forma emergente se genera una disciplina debido a que otras no pueden dar explicación a un fenómeno de forma independiente y bajo sus propias fundamentos teórico-metodológicos.


V. El nivel fractal complejo. En este nivel se dan niveles intermedios “que son niveles complejos de interacción y donde se requiere altos niveles de conceptualización”, explica Peñuelas (2005:53).

4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?


Primeramente hay que entender que la zoosemiótica es la ciencia que estudia los modos y formas de comunicación animal y su objetivo es el estudio de los medios que utilizan para comunicarse entre sí. Igualmente, es importante indicar que la Zoosemiótica se deriva indirectamente de la obra de Charles Darwin ¨El Origen de las Especies¨.

Una vez que se ha conformado como ciencia, la Zoosemiótica se divide en tres grandes géneros: Zoosemiótica Pura, encargada de diseñar modelos teóricos que permitan estudiar científicamente los mensajes y señales entre los animales; Zoosemiótica Descriptiva, que estudiará la comunicación animal, y Zoosemiótica Aplicada, cuyo objeto es la explotación de los sistemas de comunicación animales en beneficio del hombre.

En tal situación, podríamos ubicar a la zoosemiótica como formada por disciplinas las cuales sufrieron cambios para generar una nueva, por tal motivo consideramos que se creó a partir de una interacción del nivel fractal simple.

5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?

La definimos como un término o palabra que se utiliza para mencionar la aportación de las distintas disciplinas para dar solución a un conflicto específico en un determinado momento. La interdisciplinariedad puede variar de acuerdo a la profundidad con la cual las disciplinas aborden o estudien algún evento, yendo así desde puntos de vista o interpretaciones desde determinada área, hasta la creación de nuevas disciplinas que ofrezcan una solución especializada para un objeto de estudio.

6.¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?


La evaluación educativa es la recolección e interpretación de información con el fin de emitir juicios de valor sobre un tema en específico, generalmente tiene aplicación inmediata.

La investigación educativa es la búsqueda sistemática del conocimiento e innovación y no necesariamente tiene aplicación inmediata.


7. En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿Cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? mencione al menos tres aportaciones)
Una opción en cuanto a la evaluación educativa son estudios que se han realizado con respecto a la Enciclomedia en Educación Primaria, como se puede ver en los siguientes links.








Realizado por:
Rosa María Aguilar
Dulce Vázquez Ocampo
Laura Gabriela Rodríguez Guerra

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