OBJETIVO

Compartir la información y los conocimientos adquiridos durante la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas.



lunes, 26 de julio de 2010

EDUCACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

1. Comunicación y Educación

La palabra comunicación tiene su raíz en la palabra latina “communicare”, que significa “poner en común”.
[1] Comunicación, por lo tanto, es el acto por el cual el hombre puede expresarse y conocerse así mismo, es la forma en la que se desenvuelve en la sociedad y su entorno. Es el medio por el cual una persona influye sobre otra a través del mensaje. J. Antonio Paoli afirma que la comunicación “es el acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado”[2]

Fernando González Rey, en su libro Personalidad y Educación expone que “la comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto".

La comunicación es concretamente el intercambio de símbolos referentes, se necesita que la persona a la que nos dirigimos entienda nuestro mensaje y si no hay algún tipo de respuesta no se llevó a cabo el proceso, la transmisión de información no se puede considerar comunicación porque no existe retroalimentación, actualmente algunos medios han perdido esta función de los esquemas básicos de comunicación.

Mientras tanto la educación es la aprehensión de la cultura en la que nos desarrollamos porque le da origen al hecho educativo en sí. “El carácter más general y fundamental de una cultura es que debe ser aprendida, o sea, transmitida de alguna forma. Sin su cultura un grupo humano no puede sobrevivir; es interés del grupo que dicha cultura no se disperse ni se olvide, si no que se transmita de las generaciones adultas a las más jóvenes a fin de que éstas se vuelvan igualmente hábiles para manejar los instrumentos culturales y hagan así posible que continúe la vida del grupo. Esta transmisión es la educación en todos sus ámbitos.”
[3]

La palabra educación viene del latín “educare” “guiar”, y educere, “extraer”, y se puede definir como el proceso por el cual se transmiten de un individuo a otro conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. De acuerdo al Diccionario de Pedagogía de Francisco Larroyo la educación “es un fenómeno mediante el cual el individuo se apropia en más o menos la cultura de la sociedad en que se desenvuelve, adaptándose al estilo de vida de la comunidad en donde se desarrolla.”
[4]

Las definiciones que se encuentran en los diccionarios son diversas pero todas coinciden en que la educación es el conocimiento de la cultura y el entorno en el que nos desenvolvemos como seres humanos. Es necesario que la educación dialogue con los medios de comunicación y los medios de educación con la educación.

2. Crisis de la comunicación y educación. Inserción de las NTICs

A lo largo de la historia tanto la comunicación como la educación han atravesado por diferentes momentos de enfrentamiento continuo hasta llegar a una crisis. Y como afirma el profesor José Manuel Pérez Tornero “en este contexto de crisis endémica, hay transformaciones abruptas, súbitas erupciones de apariencia espectacular y amplia resonancia. Pero, siempre y en todo lugar, se deja adivinar un ruido sordo y subterráneo, que nos coloca ante una situación singular: cuanto mayores son las posibilidades y más amplias las áreas de libertad que ofrece el sistema mediático y el educativo, sentimos mayor sensación de riesgo, de conmoción, de insatisfacción.”

La crisis entre comunicación y educación empezó con las distintas fragmentaciones que se tenían, los profesores trataron de ignorar los cambios y los medios de comunicación cada vez eran más globalizados. La inserción de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) constituyeron un desajuste en ambos procesos, ya que en vez de unirse se separaban cada vez más.

José Manuel Pérez Tornero asegura que dentro de la crisis de la comunicación y la educación hay seis dimensiones:

“1. Expansión numérica y crecimiento. Multiplicación y saturación.
“2. Extensión espacial y globalización.
“3. Pérdida de referencias de los contenidos considerados clásicos en la cultura de
la humanidad.
“4. Debilitamiento de las estructuras narrativas. Sin historia, sin referencias.
“5. Potenciación de la tecnología instrumental del intelecto: habilidades
instrumentales y de las capacidades metadiscursivas.
“6. Navegación informativa en sustitución de otras modalidades de lectura.”

Pero como planteó Thomas Kuhn el primer paso para la revolución científica es la creación de una nueva ciencia, el segundo es la crisis de esa ciencia, que es lo que ha pasado con la educación y los medios de comunicación, después de la crisis, viene la creación de un nuevo paradigma y eso es precisamente lo que nos ofrece actualmente la educación y los medios: un nuevo paradigma educacional aplicado a los medios de comunicación y viceversa.

Desde un aspecto constructivo, se debe contemplar el uso de la NTICs como un instrumento cognitivo, es decir ensañar-aprender con estas herramientas. Estas nuevas tecnologías son un parteaguas en el proceso de la comunicación y desde luego en la educación, pues el proceso deja de ser lineal.

La manera de concebir y acceder a la información a través de los medios de comunicación ha cambiado radicalmente con la tecnología. Actualmente en todos los hogares hay una radio, una televisión y el acceso a una computadora es cada vez mayor. La educación ya no sólo se limita a los libros y apuntes escolares, internet es una herramienta fundamental en el desarrollo educativo de los niños, jóvenes y adultos que se han adaptado al cambio de las tecnologías de la información.

La inserción de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación no pueden cambiar en sí a la educación, pero sí pueden ayudar a repensar, rediseñar, o reinventar el sistema educativo. Las NTICs son un instrumento con el cual es posible mejorar la inteligencia y potenciar el aprendizaje de los educandos.

Es importante que los estudiantes reconozcan y valoren las NTICs como utensilios con una clara estrategia pedagógica que subministran la oportunidad de mejorar su sistema de aprendizaje e inteligencia. También los profesores necesitan igualmente estar bien preparados para ayudar a los alumnos a aprender utilizando las nuevas tecnologías.

Para poder explotar los beneficios que las nuevas tecnologías es fundamental una buena formación del profesorado, la revolución tecnológica que estamos viviendo reclama urgentemente que los profesores sean los primeros en conocer estos beneficios y adecuaciones que traen consigo toda una renovación educativa.

El uso y el acceso a la tecnología de los medios de comunicación, demanda un trabajo arduo y bien estructurado, que debe ser presentado de manera atractiva y dinámica para que sea aceptado satisfactoriamente por quienes serán los interlocutores. No sólo necesitamos estructurar el programa de trabajo, sino también desarrollar el gusto y sensibilidad para el sonido, la imagen, los textos (dependiendo el medio que se ocupara), junto con contenidos y una estructura para lograr el análisis.

Reigeluth afirma que para que una teoría de diseño educativo se transforme en un nuevo paradigma, orientado al aprendizaje en la era postindustrial, se requiere de profesionales de la educación comprometidos con el diseño de diferentes proyectos educativos en los cuales de preferencia intervengan las nuevas tecnologías. Utilizar las teorías de diseño educativo en las nuevas tecnologías permite a los profesionales de la Comunicación Educativa desarrollar nuevos modelos de aprendizaje y enseñanza en los que e intervengan los medios de comunicación, proponiendo así estructuras del ámbito cognitivo, afectivo, sensorial y psicomotriz.
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Bibliografía

Alcalá, Antonio y Batís, Humberto: La comunicación Humana y literaria, ANUIES, México, 1973.

Paoli, J. Antonio, Comunicación e información: perspectivas teóricas, Trillas, México, 1990.

González Alonso, Carlos: Principios Básicos de Comunicación, Trillas, México, 1997.

Abbagnano N., y Visalberghi A., Historia de la pedagogía, FCE, México, 1990.

Larroyo, Francisco, Diccionario de Pedagogía, Porrua, México, 1982.

Reigeluth, C. Diseño en la instrucción. Teorías y modelos, un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. Parte I y II. Madrid, Santillana, 2000.
Notas

[1] Alcalá, Antonio y Batís, Humberto: La comunicación Humana y literaria, ANUIES, México, 1973, p. 11.
[2] Paoli, J. Antonio, Comunicación e información: perspectivas teóricas, Trillas, México, 1990, p. 40.
[3] Abbagnano N., y Visalberghi A., Historia de la pedagogía, FCE, México, 1990, p. 11.
[4] Larroyo, Francisco, Diccionario de Pedagogía, Porrua, México, 1982, p. 208.
[5] Reigeluth, C. Diseño en la instrucción. Teorías y modelos, un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. Parte I y II. Madrid, Santillana, 2000, p. 56.